9º Foro Social de Revistas Culturales Independientes de Argentina. 

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) dio inicio este sábado 14 a su 9º Foro Social, un espacio común de encuentro y creación de herramientas colectivas que nuestra organización sostiene anualmente, y que debido al contexto de pandemia se desarrolló por primera vez de manera virtual.Con la consigna Somos patrimonio cultural: memoria, presente y futuro como eje de esta edición, la primera de las tres jornadas previstas reunió a más de 50 revistas de todo el país. Editoras, editores y profesionales organizades en AReCIA celebramos una vez más el inicio del Foro como un espacio indispensable para seguir fomentando el pluralismo y la diversidad que sostenemos en nuestras agendas, además del compromiso ético y social de difundir otras miradas, otras voces y otras imágenes que sean representativas de las luchas y los sueños de nuestros territorios e identidades. Desde ese punto de partida, celebramos también que, aún en un contexto complejo en términos sanitarios, sociales, económicos y políticos, las publicaciones encontramos en AReCIA un espacio de pensamiento, reflexión y de acción. El Foro abrió con la charla Desafío virtual, a cargo de los editores Diego Gassi y Pablo Lozano (de las publicaciones rock.com.ar y Tribuna Hacker), en la que se pensaron herramientas para optimizar y mejorar las páginas web y los esquemas de suscripción online, además de análisis de SEO y métricas. Luego de una exposición orientada a incorporar el uso de diversos elementos digitales para el fortalecimiento de nuestras publicaciones, Gassi y Lozano pusieron el foco en Analytics, la herramienta de Google que entrega más de 400 estadísticas diferentes y que ayuda a comprender mejor a nuestra audiencia y trazar estrategias sobre contenidos, formas y modalidades de comunicación. También se habló sobre qué sistemas pueden utilizarse para los contenidos de los buscadores y los diversos plugins que mejoran el rendimiento de los sitios. En ese sentido, a través de estas herramientas los editores también subrayaron la importancia de implementar mecanismos de diseño para los esquemas de suscripciones y membresías.

La segunda charla, Autogestión feminista: estamos en los medios, estuvo a cargo de trabajadoras de varias revistas culturales, que analizaron y visibilizaron la participación de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en el ecosistema de medios autogestivos. Lo hicieron a partir de datos preliminares del Censo que realiza anualmente Arecia, y cuya edición 2020 será presentada el domingo 22 de noviembre en el marco de la Asamblea Anual. Entre estos datos se pudo ver que, dentro de las casi 100 revistas culturales censadas, hay un total de 1005 trabajadorxs, de lxs cuales 474 son mujeres, 15 travestis/trans, 36 lesbianas, 21 no binaries y 459 varones. Además, en 39 de esas 100 revistas los hombres representan más del 50% del staff, mientras que en 30 publicaciones lo hacen las mujeres. En ninguna, las identidades disidentes son mayoría.Eugenia Rodríguez, de Reveladas (revista asociada de Rosario), y Anabella Arrascaeta, de Lavaca, también mencionaron el informe realizado por Tiempo Argentino y Reporteros sin Fronteras en el que se visibiliza que, en Argentina, el 88,5% de quienes definen la línea editorial en los medios comerciales son varones. Por último, la charla culminó con la presentación de diversas experiencias de autogestión feminista en medios como Femiñetas, Revista Mu, revista La Tetera, Inquieta y Reveladas y con una serie de propuestas orientadas a potenciar la articulación de las revistas asociadas y a elaborar estrategias para el fortalecimiento y la búsqueda de una mayor presencia de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries hacia el interior de AReCIA.

Las actividades del 9º Foro Social de AReCIA continuarán el sábado 21, con las siguientes actividades: 

De 11 a 13 – Cantar la Posta: conversatorio con Susy Shock. Una charla con la artista trans sudaca sobre las Postas Sanitarias Culturales y su propuesta del Parlamento de Artistas. Del Manifiesto para el Artista Desprevenide a cómo imaginar y crear nuevos lenguajes de acción, desde la belleza política.

De 14 a 16 – Cooperativismo y medios autogestivos. ¿Por qué pensar en una cooperativa de trabajo para nuestros proyectos comunicacionales? El encuentro se centrará en cuestiones pre-asociativas y en el funcionamiento de una cooperativa. Roles, requisitos, trámites. Invitado: Lic. Fernando Tarzia. Delegado del INAES en la región Patagónica.