La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) manifiesta su adhesión y la participación en el Cacerolazo Cultural Nacional que se desarrollará en diversos puntos del país este miércoles 10 de enero. A su vez, declaramos nuestra preocupación y el estado de alerta ante los cambios que trajo el DNU 70/2023 y la llamada “ley ómnibus” que trastoca la vida cotidiana en proporciones que no podemos dimensionar. Una de ellas es la cultura. A partir de la página 153, el texto que empieza a debatirse en el Congreso expresa:

-La disolución del Instituto Nacional del Teatro (INT).
-La eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).
-El desfinanciamiento del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
-La derogación de la ley de Defensa de la Actividad Librera, que pone en riesgo la existencia de pequeñas y medias librerías.

A su vez, el Gobierno también ha derogado o modificado cuestiones que hacen a la sostenibilidad de nuestros medios de comunicación, como la derogación de la Ley Nº 26.736, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios; las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522) que habilita una mayor concentración; y la firma del Decreto 89/2023, que congela por un año la pauta oficial.

Todo este contexto se da sin que el sector gráfico y digital cultural argentino tenga un marco de fomento propio, ya que seguimos reclamando nuestra histórica Ley de Fomento a la Comunicación Cultural autogestiva.

A través de diversos medios, AReCIA participará y cubrirá la jornada del miércoles como parte de una agenda de defensa del patrimonio nacional.