El miércoles 19 de agosto el Nodo Arecia Rosario mantuvo una reunión con Florencia Lattuada, directora provincial de Innovación Sociocultural y Félix Fiore, subsecretario de Industrias Culturales de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de comenzar a establecer un canal de diálogo y trabajo conjunto para la promoción y fomento de las revistas culturales gráficas y digitales asociadas a AReCIA en nuestra provincia.

En este sentido, presentamos la situación del sector, haciendo hincapié en la diversidad de los contenidos culturales, comunitarios y con perspectiva de género que producen las revistas culturales, así como también, la riqueza y potencialidad de este trabajo autogestionado que se realiza al interior de cada medio, generando fuentes laborales y participación de diversos actores: redactores, editores, fotógrafxs, etc.

Como Nodo Arecia Rosario visibilizamos la emergencia económica en la cual se encuentran la inmensa mayoría de las revistas en todo el país, y en particular en la provincia de Santa Fe. Solicitamos la necesidad de plantear ante el área correspondiente, la importancia de que en la distribución de la pauta oficial, se reconozca el trabajo de medios y revistas autogestivas; la implementación de alguna medida de apoyo o subsidio de emergencia en este contexto de pandemia que atravesamos y la inclusión del sector en el Plan de Fomento de Industrias Creativas 2021. También se sugirió la posibilidad de proyectar a largo plazo, el Foro nacional que todos los años realiza Arecia, esta vez en la ciudad de Rosario.

Con la expectativa de seguir articulando, celebramos la instancia institucional para canalizar las demandas y necesidades de nuestro sector.