Las revistas independientes están de fiesta: la entidad que las reúne —AReCIA, Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina— cumple diez años. Más de cien revistas agrupadas en la actualidad para trabajar por el fortalecimiento de la edición cultural independiente celebrarán desde hoy los logros cosechados en esta década y proponen las conquistas pendientes para el sector.

El Foro Social de Revistas Culturales Independientes de Argentina se viene organizando desde hace unos meses, con todo el entusiasmo por los diez años de vida de la Asociación. “Los preparativos han sido muy colaborativos, pensando las ideas entre todos y todas. La virtualidad nos permitió eso, encontrarnos a cada rato, desde Buenos Aires hasta Río Negro, tirando ideas”, cuenta Mariela de revista Al Margen, de Bariloche, actual presidenta de AReCIA.

La apertura será este viernes 3 a las 17.30 hs en la Plazoleta del Congreso y estará a cargo del Grupo GEAM — el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la UNA, Universidad Nacional de las Artes— integrado por estudiantes, que realizarán una performance para recuperar el vínculo entre los rótulos, las etiquetas y la construcción de la identidad.

Le seguirá una entrevista colectiva a la activista trans Marlene Wayar y a la periodista Claudia Acuña, será en Riobamba 143, la casa de la cooperativa lavaca y se transmitirá en vivo por Instagram.

El fin de semana el encuentro será por zoom para que puedan participar les integrantes de la asociación que viven en otras provincias. El sábado habrá una charla con Leticia Gómez, Vocal del Directorio del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y un Taller de redes sociales a cargo de Pablo Lozano, editor de Tribuna Hacker.

Aclara Mariela que el principal desafío de les integrantes de AReCIA es existir y permanecer y en cuanto a lo que se viene, afirma que es importante “poder estar juntas, juntos y poder pensar actividades que nos den fuerza. Poder seguir disputando politicas públicas para nuestro sector. El único con el que hemos contado este tiempo es el de la pauta oficial. La pandemia provocó un desmembramiento y hoy por hoy el único ingreso que va al sector cultural es ese y a veces es discontinuo, y lo tenemos gracias a que insistimos. Ahora apareció el Ministerio de Cultura aportando algunos programas pero la verdad es que la política pública para el sector cultural ha desaparecido, ya era escasa o costaba mucho llegar a ella y con la pandemia fue una gran pérdida. El sector cultural se junta para reclamar esto y es uno de nuestros logros. Vamos a continuar pidiendo políticas públicas que no sean solamente la pauta, que se tome a este sector con la importancia que tiene y a los medios de comunicación de este sector, con el gran objetivo que tienen de difundir la cultura en todo el país. Eso se puede sostener si hay recursos, que los hay pero tienen que llegar. AReCIA tiene mucha diversidad de temáticas, de formas de mostrar la cultura”.

De acuerdo a los últimos datos recogidos por la asociación, el 58% de las revistas superan los 10 años de existencia.

La cuarta parte del total tienen más de 20 años y hay 7 revistas nacidas en 2019-2020. Entre ellas, 3 fueron iniciadas durante la pandemia. Varias revistas que se definen “en papel”, este año no pudieron imprimir o lo hicieron con esquema de emergencia. En total, 19 revistas dejaron de publicar en papel.

Mariela: “La participación de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries según nuestro último censo es mayor, en revista Al Margen por ejemplo, la cooperativa está formada en su consejo de administración por mujeres. Aspiramos a que sea una participación activa, real”

En este fin de semana habrá una asamblea para desingnar nuevas autoridades. Mariela señala algunas de las fortalezas de este grupo de revistas: “Haber mantenido este grupo por diez años es el laburo y el esfuerzo de mucha gente que nunca lo soltó, lo vemos reflejado en las reuniones, quienes fundaron AReCIA todavía están aportando sus ideas, sus conocimientos y creo que es lo que no se tiene que perder, seguir ganando en experiencia, seguir fortaleciéndose. Ojalá más editores puedan sumarse a este proyecto de comunicación , con lo que implica la diversidad que hay en AReCIA: eso nos fortalece”.

source https://lavaca.org/notas/10-anos-de-arecia-el-festejo-de-las-revistas-autogestivas-para-seguir-reclamando-derechos/ https://ift.tt/eA8V8J