Con la consigna Somos Patrimonio cultural: memoria, presente y futuro, editoras, editores y periodistas de revistas culturales autogestivas de todo el país, nos reunimos de manera virtual en la novena edición de nuestro Foro Anual e invitamos a participar a toda la comunidad interesada.

Desde la Asociación de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas (AReCIA) sabemos que es indispensable fortalecer el rol de las revistas culturales para seguir fomentando el pluralismo y diversidad en la agenda informativa, por eso el 14, 21 y 22 de noviembre, nos convoca el compromiso ético y social de difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que expresan las luchas y los sueños de nuestros territorios e identidades, de nuestras realidades situadas que nos motivan a comunicar discursos diversos, como es nuestro universo.

Seguimos creyendo, más que nunca, que nadie se salva solx, por eso es tan valioso este espacio que nos permite conocernos y reconocernos como parte del Patrimonio de nuestro país y seguir construyendo colectivamente para ejercer el periodismo cultural junto con la memoria colectiva y, desde nuestras revistas, ser cronistas de la historia y la cultura de nuestros tiempos y de la construcción de un futuro más justo para todxs.

Los medios hegemónicos se llevan la mayor parte de la pauta publicitaria pública, concentran recursos públicos y privados y también concentran información, poniendo en riesgo nuestro derecho a la comunicación. Para hacer frente a esta situación nos unimos en la propuesta de federalizar y democratizar la distribución de la pauta junto a otras organizaciones de medios comunitarios y autogestivos, y sindicatos, entre otras acciones que garanticen la vida democrática.

El Foro Social de AReCIA es un espacio de encuentro, de intercambio y de formación, fue sostenido consecutivamente desde hace nueve años de manera presencial. Este año por el contexto de pandemia y emergencia sanitaria, invitamos a todxs a sumarse por Zoom a las actividades programadas.

Información y cobertura del 9º Foro de Revistas Culturales (2020)