Sobre 5 temas importantes para el sector

La Asociación de Revistas Culturales Independiente te informa sobre cinco temas importantes para el sector: los subsidios de Sepyme y la expo MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas)

1) Subsidios de Sepyme: Es una dependencia del Minsiterio de Industria de la Nación. Tiene un programa llamado Sistemas Productivos Locales, destinado a promover asociaciones de empresas localmente. Esta es entonces la primera condición: tener la misma actividad y compartir el mismo territorio. Cuando hablan de empresas se refieren tanto a monotributistas, como a SRL, cooperativas y asociaciones civiles. Es decir que un mismo grupo puede reunir a distintas formas de organización. En cuanto a la actividad, puede ser diferentes eslabones de una misma cadena productiva (imprenta, revistas, productoras de contenidos, etc.) o todas revistas, como mejor se de la posibilidad de formar un grupo cuyo objetivo es definir un proyecto en conjunto que apunte a mejorar las condiciones de producción de todo el grupo. Por eje: bajar costos, elaborar un plan de negocios, mejorar canales de ventas o distribución, etc. La idea es encontrar el punto en que se beneficen todas: lo común. Cada grupo como mínimo tiene que tener 5 integrantes. El grupo elige un coordinador, que debe tener el perfil adecuado para llevar adelante el objetivo y que tenga condiciones de gestionar lo grupal y coordinar tareas con la Secretaría. Puede ser integrante o no de las empresas que participan del grupo. Ese persona recibe por parte de Sepyme 3.500 pesos durante 6 meses y luego, por 6 meses más, la mitad. Calculan que el plazo de 6 meses es lo que lleva (máximo) plantear el proyecto grupal. Una vez definido y acordado, se entrega un subsidio de hasta 300.000 pesos. Para nosotros representa un oportunidad de darle al sector el impulso que necesita para trabajar unido y fortalecerse, por eso nos parece un estímulo adecuado para esta etapa que estamos iniciando. La Asociación se reunió con el coordinador de este programa, Alejandro Nacierto. Nos acompañó María Irribarne, en representación de la Subsecretaría de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Podés encontrar más info en http://www.sepyme.gob.ar

La Asociación se ofrece a coordinar la conformación de grupos, pero no es excluyente, ya que planteamos a Sepyme que se contemple la posibilidad de que haya interesados que quieran consultarlos directamente. De todas formas, alentamos la idea de poder trabajar en conjunto para fortalecer, entre todas las revistas, estas vías de financiación. Si nos comienzan a ver como un sector organizado, mayores son las posibilidades de obtener más políticas públicas que nos fortalezcan.

2) La Subsecretaría de Industrias Culturales está organizado la expo Mica (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) Será del 2 al 5 de junio en Tribuna Plaza, Avenida del Libertador 4401, Capital. Más info en: http://www.mica.gob.ar/
En el marco de esa exposición los invitamos a conocer a la Asociación y sus integrantes. La cita es el domingo 5 de junio, a las 18, en el stand de las revistas culturales.

4) El 21 y 22 de mayo se hace la FlIA (Feria del Libro Independiente) en Caseros y Santiago del Estero. Si llueve, pasa para el finde siguiente. Esta es un feria autogestiva: cualquier publicación puede participar. Más info en [email protected]

5) Como siempre, el segundo jueves de cada mes nos reunimos en MU. Punto de Encuentro (Hipólito Yrigoyen 1440) a las 18. Los esperamos.