7informe
La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCiA) es la única organización del sector editorial independiente que ha producido en toda la historia del país series de datos ininterrumpidas por más de seis años. Ninguna otra organización ni dependencia pública ha sido capaz de sostener en el tiempo la producción de una herramienta clave para entender la realidad de uno de los sectores culturales más postergados en cuanto a la generación de políticas públicas sostenibles.

Desde 2012 en adelante, y mediante el aporte sistematizado de sus miembros en todo el país,  AReCiA ha construido en cada uno de sus Foros anuales un espacio de reconocimiento sectorial fiable que permite dar cuenta, entre otros datos, cantidad de trabajadores y trabajadores ocupados al interior del sector, tipo de papel utilizado, impacto en los aumentos de costos de impresión, formas jurídicas de representación, vinculación con la modalidad web, etc.

De allí se desprende que de un universo de 1183 personas 551 reciben un ingreso por su trabajo de los cuales 221 viven exclusivamente de lo que generan sus proyectos. A su vez cerca del 50% son mujeres o pertenecen a otras identidades de género. Las revistas culturales son también laboratorios de ensayo para nuevas formas de hibridación de recursos ya que, si descartamos las formas de financiamiento clásico como la venta de publicidad a privados, lo que queda es una batería de estrategias de los más variadas para llevar adelante sus proyectos. También son un espejo de lo que ocurre en la sociedad en cuanto a su encuadramiento jurídico-fiscal: más del 68% no tiene personería jurídica y el 60.3% opera en el plano fiscal a través de del monotributo de sus participantes.  

*

La posibilidad única que brinda la continuidad del censo realizado no solo puede verse desde el punto de vista de la creación y gestión de las políticas que demanda la crisis del sector sino que además sirve como fuente de datos inestimable para los investigadores y académicos que carecían, hasta el surgimiento de AReCiA, de una herramienta que les facilitara de primera mano el conocimiento de las características constitutivas de la edición de revistas culturales independientes en tiempo real.

El censo, además, es realizado por el mismo binomio, el Lic. Daniel Badenes (UNQ –UNLP), editor de La Pulseada y por el Lic. Nahuel Lag (UNLZ – ETER), editor de Revista NaN quienes han diseñado el registro y la estructura para la base de datos tanto como el procesamiento del proyecto censal.

En este marco, hacemos partícipe a toda la comunidad de la cultura y público en general de nuestro 7mo. Censo anual de Revistas Culturales Independientes de Argentina esperando que sea utilizado como un aporte al conocimiento y al desarrollo de nuevas formas comunicacionales que propicien la reactivación de un sector fundamental en la vida pública del país y que hoy atraviesa una de las crisis más feroces de la que se tenga memoria.

Descargar 7to informe sobre el sector de las revistas independientes y autogestivas de argentina