44934653_2260927510588822_3849603191977017344_o

 

 

El Foro Social de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas abordó este año un mensaje declaratorio, convocándonos con la consigna: “Periodismo autogestivo: Diversidad es Potencia. Somos Marea. Somos presente. Creamos futuro”.

Además, nos reunimos para celebrar nuestra insistente voluntad de ser cronistas de los tiempos que nos han tocado para fortalecer y difundir otras miradas, otras voces, otras imágenes, que desmienten el discurso único de los medios hegemónicos. Para seguir construyendo entre todas y todos, con nuestras diferencias y multiplicidades, un mapa del sector que permita conocernos y reconocernos cada vez más y mejor, para aunar nuestros reclamos y sumarnos a las voces que día a día pueblan las calles que alimentan nuestra lucha.De esta forma cada una de las actividades de este foro tuvo como finalidad consagrar nuestras consignas.

Diversidad es potencia

Una caminata del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, dirigido por Sandra Reggiani, le puso cuerpo, y la voz estuvo a cargo del colectivo de poetas por la Memoria, Verdad y Justicia, ¡Poesía Ya!, mediante un poema que fue leído mientras que nuestros socixs entregaban a modo de reconocimiento carteles que rezaban “AQUÍ VENDEMOS REVISTAS CULTURALES INDEPENDIENTES”; el objetivo fue un reconocimiento hacia los kioscos de diarios y revistas que ayudan al sector, ofreciéndonos como cultura. De esa manera, poniendo en escena la multiplicidad de identidades culturales que nuestro sector representa. Todas estas acciones consagraron un grito unánime “¡La Calle es nuestra!”.

Somos marea

Marea verde: 3 generaciones. 3 perspectivas. 1 objetivo común. Desde las abuelas hasta las nietas dijeron presente en los más diversos actos de la Marea Verde. Una reflexión sobre lo que nos dejó esta lucha popular. Una entrevista colectiva a Pila Minyersky, militante histórica en las luchas feministas, y una de las artífices del Proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo, que con sus jóvenes 88 años continúa en plena actividad y nos recuerda que “la Constitución es la que nos da la razón: el aborto es constitucional. Tenemos el derecho a planificar nuestra vida familiar, esto avala nuestra postura sobre el aborto”. También, una de las principales autoridades de la UNA (Universidad Nacional de las Artes),María Martha Gigena, decana del Departamento de Artes del Movimiento, dio una perspectiva de las acciones realizadas en la universidad comentando que “como docentes pensamos cómo hacemos para repreguntarnos y tener un discurso sutil de matices, ver la complejidad de lo que nos estamos preguntando y que a su vez esa sutilidad de matices no reduzca la lucha, o baje la intensidad de lo que tenemos que plantear”. Y a las más jóvenes, representantes de colegios secundarios, que hicieron suya esta batalla repensando que “el feminismo a nosotrxs nos dio una respuesta a muchos interrogantes que quizá no éramos conscientes que teníamos, y a raíz de eso es que se siente en esa conciencia la idea de organizarse y abordar ese tema; la violencia machista nos atraviesa a todas”.

También participaron medios independientes y autogestivos (gráfica, radial y audiovisual) que trabajaron cubriendo debates, marchas, celebraciones, actividades en los escenarios, quienes, además, repasaron la experiencia de una cobertura feminista y colaborativa. Por ejemplo, la editora Laura Blanco de la revista Whaykuly (Chaco) sentenció: “Ya no pedimos el lugar, lo tomamos y si hay algo que nos falta nos apoyamos en cada una”. En Carolina Balderrama, trabajadora de Telam, hablé sobre la sororidad comunicativa recordando que “muchas de nosotras, las periodistas feministas, nos venimos encontrando desde que se realizó el segundo Ni Una Menos. Hemos logrado hacer este pacto entre mujeres y ahí en nuestro oficio hemos abortado la objetividad y hoy llevamos todo lo que somos a todas partes. Estamos construyendo una pedagogía feminista con nuevas narrativas para lo que se viene”. La transversalidad que representó esta lucha en nuestra sociedad se vio representada por todas estas mujeres que llevaron sus experiencias al intercambio y a la búsqueda de trabajar en conjunto por una comunicación que representa las pulsiones del pueblo, en detrimento de las hegemonías establecidas.

Somos presente

El sábado abordamos la comunicación y análisis de los datos relevados sobre las revistas que integran la Asociación. El censo de AReCIA es un trabajo que se sostiene hace más de seis años y es la principal fuente de información sobre el sector. Realizamos esta tarea para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo del ámbito de las revistas culturales. Su repetición periódica permite trazar series para observar las transformaciones del sector, que son producto de las políticas públicas o de su ausencia, del avance de las corporaciones económicas y también del trabajo organizativo de la Asociación. Desde que se abrió el nuevo censo, 131 revistas aportaron sus datos, se censaron por primera vez en 2018, de las cuales 4 nacieron este año. Las publicaciones significan más de 1000 puestos de trabajo, un promedio de 9 trabajadorxs por publicación. Además, este año sumamos al censo la consulta sobre la equidad de género en las publicaciones; el resultado es fiel a la idiosincrasia del sector, ya que del total de trabajadorxs, 556 son mujeres, 601 hombres y 26 representan a otras identidades. Estamos orgullosxs ya que este trabajo arrojó un resultado asombroso: más de 7 millones de personas consumen revistas culturales independientes.

Creamos futuro

Somos potencia y es por eso que creemos fundamental la articulación con los distintos actores que pueden acompañar el fortalecimiento del sector. Creemos que la diversidad cultural es el futuro, pero que para abordar una tarea sostenible y sustentable en el tiempo es necesario el trabajo mancomunado. El prosecretario general del gremio de Canillitas, Carlos Vila, invitado por la Asociación consideró que la crisis del sector gráfico está afectamndo de manera drástica y equitativa a la hora de elaborar alternativas culturales, por eso destacó: “Parece que sobreviviera el que tiene pauta oficial o el que tiene medios de captación, de poder, de lobby, para que las empresas o grandes empresas puedan publicar en esas revistas o esos medios”.

También subrayó sin rodeos: “Nosotros estamos viviendo una crisis profunda. ¿Por qué? Hasta 2015 había promoción de medios alternativos”, y agregó que “hoy nos encontramos con que hay infinidad de revistas que no cobran con normalidad. Antes todos tenían las mismas oportunidades”. Asimismo, resaltó que es necesaria la alianza estratégica entre nuestro colectivo de revistas y el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la distribución gráfica ya que las “autoridades gubernamentales y grandes editores intentan que esto (la variedad de oferta cultural) se achique más”.

Además contamos con la presencia de Luciano Galup, consultor en Comunicación Política y Medios Sociales, quien reflexionó sobre el sector: “La sobreoferta de medios puso en crisis a los medios de masas”, y destacó la fragmentación de la oferta cultural como una herramienta de lucha resaltando el rol fundamental de AreCia como un colectivo de convergencia de identidades socioculturales múltiples. También estuvo presente el profesor, especialista en medios e investigador del CONICET, Martín Becerra, quien se pronunció sobre una de las problemáticas más importantes que atraviesa al sector respecto de la virtualidad: “La mudanza de consumo del papel a consumo digital es notable. La compra y el gasto en cultura y conectividad aumentó considerablemente, pero a costa de la industria de diarios y revistas”, y además alertó que “en Argentina, entre un 20 y un 30% del electorado no tiene representación mediática”. Tres actores que, sumados a nuestro empuje, nos acompañaron en la reflexión de estrategias y propuestas para un futuro colectivo. Por ello, y por todas las actividades que realizamos en el 7º Foro Social de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas, seguimos creyendo, más que nunca, que juntxs somos más grandes.

La nueva comisión directiva de la Asociación, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidencia: Sergio Ciancaglini (Revista Mu)

Vicepresidente:  Mirtha Fabre (Revista Puro Chamuyo)

Tesorería: Gustavo Zanella (Periodico Andén)

Secretaria:  Horacio Dall’ Oglio (Revista Citrica)

Vocal titular: Liliana Gonzalez (Revista Inquieta, Rosario)

Vocal suplente: María Quintero (Revista PPV)

Revisor de cuentas titular: Joel Vargas (Revista digital ArteZ)

Revisora de cuentas suplente: Mariela Martínez (Al Margen, Bariloche)

Secretaría de Fortalecimiento Interno: Nicolás Sagaian (Revista NaN)

Secretaría de Prensa: Ludmila Centurión Girola (La Revista de Toto)