Ante la grave crisis que afecta al sector, colectivos de comunicación, medios comunitarios y organizaciones de periodistas comenzaron a trabajar en el Congreso la sanción de un proyecto que declare la Emergencia Comunicacional frente a la falta de políticas públicas que garanticen la pluralidad, el derecho a la información y la libertad de expresión.
La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Coalición por una Comunicación Democrática, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA), trabajadores de Télam y la TV Pública, entre otros, destacaron el impacto negativo que genera la situación actual para el ejercicio de la comunicación.
En una reunión en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Leopoldo Moreau, los expositores denunciaron la mora en la ejecución de los fondos asignados a los medios comunitarios, la discrecionalidad en la distribución de la pauta oficial, la situación de los medios públicos, los despidos y el ataques a los periodistas, así como la fuerte concentración del sector y la ausencia de cualquier debate parlamentario que rescate a la comunicación como un derecho humano.
Las asociaciones presentes acordaron ampliar el llamamiento al conjunto de organizaciones de trabajadores de prensa y de la cultura, entidades sin fines de lucro, universidades, pymes y cooperativas del sector comunicacional, medios de pueblos originarios y al público en general para salvaguardar el derecho a la información de todos los ciudadanos.
El próximo jueves 6 de septiembre a las 11 en la Cámara de Diputados se realizará la reunión de lanzamiento de la iniciativa, bajo la coordinación de la presidencia de la Comisión de Libertad de Expresión. Allí se hará extensiva la propuesta al conjunto de bloques parlamentarios comprometidos en la problemática.