La Asociación de Revistas Culturales Independientes te informa de las gestiones realizadas en este mes y los proyectos en marcha para comenzar a trabajar juntos por el fortalecimiento del sector.

En breve van a recibir un cuestionario con la intención de hacer un censo del sector. Lo necesitamos para poder concretar los acuerdos que queremos concretar y que detallamos a continuación:

  1. Tema Correo: Hicimos gestiones ante el Correo Argentino para lograr un convenio que reduzca las tarifas para el sector. También nos reunimos con una cooperativa de distribución que tiene logística para repartir productos en todo el país y que puede ofrecer el reparto de revistas en kioscos, librerías y centros culturales, así como correspondencia (por ejemplo, suscripciones). Es altamente probable que podamos conseguir tarifas muy beneficiosas si organizamos bien la logística. Para hacerlo necesitamos saber quiénes están interesados, qué cantidad de ejemplares, qué plazas y qué peso. (estos ítems van a estar incluido en el cuestionario del censo). Si están interesados en este tema, les mandamos más información y detalles.
  2. Tema impresión: Mantuvimos una reunión con la Federación Gráfica que núclea a 7 imprentas cooperativas y en breve vamos a concretar otra con la mayor empresa papelera, con la idea de obtener descuentos para el sector. Necesitamos, entonces, conocer las necesidades: cantidad mensual y características (gramaje y tipo) para poder hacer un mapa del sector.
  3. Tema distribución: A partir de agosto vamos a comenzar con un ensayo de coordinación de distribución. Es eso: una prueba que nos proponemos sostener hasta fin de año para analizar luego su funcionamiento y resultados. Armamos un equipo que, en esta etapa, funcionará desde lavaca y que aceptó el desafío de analizar por qué siempre se fracasa. Es decir: sabemos que hay grandes posibilidades de meternos en problemas, pero vamos a ver si podemos entre todos encontrar una solución. Pedimos, entonces, paciencia y mucha colaboración. En principio, tenemos ya armado un mailing con 90 librerías de Capital y 110 de Interior. El desafio es probar cómo funciona esta cadena: desde que se ofrece el material hasta que se hace efectivo el pago. Nuestra experiencia como editores de libros es que, por lo general, no lleva menos de 90 días y a veces se estira a 180. Por lo que para sostener el trabajo de este equipo es necesario financiarlo con una cuota que aporten quienes participen. La tarifa dependerá de cuántos quieran participar. Para no hacer eterno este mail, el equipo de distribución les enviará un correo con los detalles para que evaluen si quieren ser parte de este proyecto en esta etapa de prueba.
  4. Subsidios: Acordamos con el Programa de Trabajo Autogestionado que aquellas revistas que estén organizadas legalmente como cooperativas pueden ingresar al Programa de asistencia que implica tres líneas de subsidios: ayuda indivial (cada integrante recibe 600 pesos durante un año), subsidios para equipamiento (hasta 60 mil pesos) y subsidios para capacitación. Quienes tengan interés y estén organizadas como cooperativas, escribannos un mail: recibirán los detalles de este Programa y teléfono, mail y nombre de sus responsables para que hagan contacto directo.
  5. El próximo 9 y 10 de setiembre, junto al sector de medios cooperativos, organizamos el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. La Asociación tendrá a su cargo el taller dedicado a las revistas. Habrá dos puntos de difusión durante toda la semana (uno en el Obelisco y otro en Diagonal y Florida) cada uno con un kiosco que ofrecerá las publicaciones autogestivas. El día sábado 10 se montará también un feria sobre la avenida Callao en su intersección con Corrientes. Están invitados a participar: habrá stand, pero no personas disponibles para atenderlos. En breve informaremos el programa completo del Congreso y la forma de inscribirse para participar de los debates y de la feria.
  6. Tema cluster/Sepymes: propusimos que dejemos de lado, por el momento, los proyectos presentados por algunas revistas para intentar que este subsidio posibilite obtener algo que beneficie a la mayor cantidad de títulos posibles. Nuestra propuesta: solicitar que sea destinado a la compra de papel para la edición de todo un año. Para concretar esta idea, necesitamos cúántos somos y la cantidad y especificidades del papel que usamos para nuestras publicaciones.

Pedimos disculpas a los medios online porque en esta etapa no pudimos organizar líneas de trabajo destinadas a fortalecerlos. Les pedimos que si tienen un listado de necesidades y prioridades, nos lo envíen así podemos analizar en qué medida desde la Asociación podemos impulsarlos.

Reiteramos: renvien el mail a aquellas publicaciones que consideren puedan estar interesadas.

Saludos
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina