El tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Humedales comenzará el 22 de septiembre. Es un nuevo paso en una historia que tiene más de diez años para un proyecto que ya perdió estado parlamentario en tres ocasiones por la obvia falta de voluntad política de tratarlo.
La actualidad y los resultados a la vista parecen haber activado los tiempos legislativos.
El próximo 22 habrá un plenario de las tres comisiones a las que el proyecto tiene giro:
- Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos)
- Agricultura y Ganadería, presidida por Ricardo Buryaile (UCR)
- Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (Frente de Todos)
La fecha se logró acordar durante la sesión de hoy en la Cámara. Al inicio, el diputado santafesino Enrique Estévez, presidente del Bloque Socialista, pidió una solicitud de emplazamiento para que se trate el proyecto de ley en comisiones. Los incendios continúan en los humedales del Delta, tema que hasta ahora no motorizó una reacción consecuente en el parlamento argentino. Tampoco ha motivado acciones concretas por parte de los poderes ejecutivos (nacional y provinciales) ni en los ámbitos judiciales, mientras los incendios siguen siendo provocados como un modo de arrasar los humedales (y su inmenso valor para el sostenimiento de la vida) para que la zona sea inviable ambientalmente, pero viable para proyectos agropecuarios e inmobiliarios.
Dijo el diputado Estévez: “Nos debemos un debate sincero, honesto, respetuoso, sin sobresaltos que busquen atajos o enemigos, sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad en uno de los desafíos más importantes que tenemos como humanidad en este tiempo. Tenemos como sociedad que saldar un debate en torno a cómo vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente para que no tengamos que sufrir en lo inmediato más catástrofes ambientales. Fundamentalmente son los sectores más vulnerables quienes las sufren. Tenemos que tener claridad de que las herramientas que tiene el Estado no son suficientes para abordar las consecuencias del desorden con el cual nos manejamos en cuanto a la relación con nuestra naturaleza”.
El pedido de emplazamiento se plantea “para imponer la obligación de hacer plenario de comisiones, es una obligación del hacer”, explica a lavaca una fuente parlamentaria. Así lo que se logró es que el tratamiento se produzca en plenario conjunto de todas las comisiones intervinientes, y que se ponga fecha, algo que no se conseguía desde el inicio del año parlamentario. “Ya no había alternativa”, dicen sobre la forma en la que se consiguió la fecha. Además se enfatiza en la importancia de que quien haya realizado el pedido no sea del oficialismo ni de la oposición mayoritaria para que el tema no quede atrapado en la famosa grieta partidaria.
La votación fue a mano alzada y fue positiva. Antes, algunos diputados y diputadas se expresaron sobre el tema. El diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), presidente de una de las comisiones intervinientes, expresó: “Este bloque está decidido a que este tema tan importante se trate en el Congreso, se trabaje lo más pronto posible y espero yo que logremos discutirlo en el recinto lo más rápido que podamos. El nivel de crisis, de tragedia ambiental y social que vive por ejemplo Rosario estos días nos llama la atención una vez más, después de 10 años, a la necesidad de discutir una ley”.
Por su parte, Ricardo Buryaile (UCR), presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, adelantó: “Entendemos que se puede compatibilizar medio ambiente con producción. Esa es la premisa con la que nosotros vamos a trabajar y entendemos que no se puede dejar de lado”.
No es un anticipo positivo para lo que en el Delta es considerado un ecocidio, producido según todas las evidencias justamente por la producción agropecuaria (sector del cual proviene Buryaile, por lo que fue ministro de Agricultura durante la gestión de Mauricio Macri). El fuego que padece el Delta implica un delito ambiental en Entre Ríos (por los incendios intencionales y sistemáticos que están destruyendo los humedales), y un delito contra la salud pública en toda la región, incluyendo a Rosario, por la histórica contaminación del aire.
Sobre esto el señor Buryaile dijo: “Lo que se está viviendo en Rosario no se va a parar con la ley”. Habrá que ver qué tono se dará en el debate a esta situación socioambiental.
El diputado Carlos Heller (Frente de Todos), presidente de Presupuesto y Hacienda, la tercera comisión interviniente, no se expresó. Por el momento lo que hay es una fecha: jueves que viene, 10 horas, empieza el tratamiento en búsqueda del dictamen que lleve el proyecto al recinto.