Con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, la Federación Argentina de Trabajadorxs de Prensa (FATPREN) convocó una conferencia para denunciar amenazas y persecuciones a periodistas de Río Negro, en el marco de la represión al pueblo mapuche. Oscar Moreno, de Wall Kintun TV, encabezó la conferencia, junto a la periodista Alejandra Bartoliche, de Telam.
La casa de Moreno fue allanada y, en los argumentos de la decisión, los funcionarios judiciales esgrimieron: “Es militante de la causa Mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”. Moreno, frente a otros organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y sindicatos como el SIPREBA, expuso el absurdo: “Pareciera ser que el solo hecho de tener origen Mapuche – Tehuelche y trabajar en un canal de origen indígena ya me hace objetivo de persecución judicial y es justificación para el enorme despliegue amedrentador realizado en el allanamiento».
El allanamiento y las amenazas se dieron en el marco de las denuncias por el violento operativo que involucró a cientos de efectivos federales en la lof Lafken Winkul Mapu, donde fueron detenidas y trasladadas al penal de Ezeiza, en condiciones humillantes, cuatro mujeres, una de ellas embarazada. Moreno: “En este país las generaciones anteriores dijeron Nunca Más. Y Nunca Más tiene que ser para los pueblos indígenas, también. Nosotros también luchamos y pedimos memoria, verdad y justicia. En algún momento pedimos que se pida perdón por tanto genocidio. Hoy no hay ningún tipo de reparación, se continúa con esta política. Además se trata de coartar, de aislar y de perseguir a trabajadores de prensa para que no que no digan nada ni visibilicen lo que están haciendo con nuestro pueblo mapuche”.
Por su parte, Nora Cortiñas apuntó: «Aníbal Fernández (ministro de Seguridad de la Nación, responsable del operativo) ya tendría que haber renunciado. Cuando lo llamé me dijo que sacaron a las mujeres respetando los derechos humanos. ¿No tiene madre? ¿No tuvo abuela? ¿Adónde llega la insensibilidad de políticos y funcionarios? Todos los días me preguntó, ¿sirven para criminalizar, para judicializar? Toda mi solidaridad en nombre las madres y los padres que quedamos. No hay que bajar los brazos ni un día, nunca digamos que estamos cansados de defender a este pueblo resistente y a la tierra».