Transitando el abismo es el cortometraje documental que se estrenará este viernes 18 de noviembre a las 19 hs en MU Trinchera Boutique, protagonizado por Alma Fernández la activista trans oriunda de Tucumán, egresada del Bachillerato Popular Mocha Celis y primera empleada trans del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Con dirección de César González —cineasta, escritor y poeta nacido en la villa Carlos Gardel, quien estuvo preso en su adolescencia y en la cárcel se acercó a la literatura y al cine— el corto indaga sobre la identidad travesti villera, el deseo, el rechazo, los sueños, la clandestinidad y propone exorcizar la condena a la nocturnidad del colectivo travesti. Por Maria del Carmen Varela

¿Qué hace una travesti a plena luz del día?, dispara una voz y la activista travesti Alma Fernández tiene la respuesta: “Una travesti a plena luz del día intenta vivir. Una travesti de día, desafía la sociedad, la humanidad, con la única herramienta que tiene que es un cuerpo travesti”. Con la luz del sol pegándole en la cara, Alma y su cuerpo travesti recorren las calles porteñas en Transitando el abismo, cortometraje documental de 20 minutos,  dirigido por el escritor, poeta y cineasta César González y producido por Sismo Sur.

El gris de la ciudad contrasta con el castaño cobrizo de su cabellera, con su campera rojo fuego y las calzas de colores. A su camino, las paredes gritan. “No estamos todas”, “Se va a caer”, “30400 desaparecidxs en dictadura”, “¿Dónde está Tehuel?”.  Al compás de sus borceguíes negros, Alma ofrece regalos: sonrisas, flores violetas y poesía, la de Susy Shock y la propia. Desde la pantalla nos interroga: “¿Quién no quiere un futuro?”.

“Llegué a Buenos Aires a los 13 años —cuenta Alma— en un camión, como todas las niñas del Norte que llegan a esta ciudad a prostituirse y nadie se pregunta cómo llega una niña de 13 años a la ciudad de Buenos Aires a prostituirse y nadie se pregunta quiénes paran a una niña de 13 años a prostituirse en las zonas rojas de este país y de esta ciudad. Nosotras somos infancias arrojadas a la calle a prostituirse”.  Luego traerá el dato de que la población travesti trans tiene una expectativa de vida de 35 años y solo el 1% llega a los 60 años.

Sismo Sur trabajó en el proyecto hasta hacerlo realidad, llevaron a cabo la producción general, artística, elaboraron el guión y aportaron el equipo técnico. La productora se conformó durante la pandemia, en 2020 y está integrada por parte del equipo de César González y de M12, que produce videoclips. En sus inicios se plantearon el objetivo de “dar respuesta a los pibes y las pibas de las villas y los barrios populares, apostando al arte, para que otras realidades más desiguales encuentren otra salida, –explica Flor Blasi – también compartimos desde otras experiencias atravesadas por la exclusión, la economía, la cultura, como es el caso de algunas de nosotras siendo madres de niñeces travestis y trans en contextos populares”.

En estos dos años de existencia, Sismo Sur realizó varios rodajes en los que participan artistas de las villas y barrios populares. Están trabajando en la postproducción de El reniegue, filmada en pandemia en la Villa 31, Villa Domínico, Fuerte Apache, Villa 24, Isla Maciel, Villa Argentina y en la producción de un documental sobre la lucha de Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, la primera niña trans en el mundo en obtener el DNI con su nombre autopercibido. En esta ocasión, resaltan que “Transitando el abismo” es una muy buena oportunidad para “visibilizar otra representatividad de los barrios populares, identitaria, que es una identidad travesti villera, originaria, sudaka, marrona, popular, de orgullo, de militancia, de lucha”.

Alma camina por su barrio “de mucho techo de chapa con olor a chipa caliente”, comparte la pizza y  el mate en la vereda, levanta los brazos y en cada mano sostiene flores violetas. Recuerda así lo que no hay que olvidar: Aquí hay belleza.

Presentación: viernes 18 de noviembre, 19 hs

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

@almafernandezok

@cesar_gonzalez_cine

@sismoproducciones