El 15 de marzo arranca el juicio a Eva Analía de Jesús —conocida como Higui— quien fue atacada por ser lesbiana y estuvo siete meses presa en el penal de Magdalena por defenderse de un intento de violación en octubre de 2016. La Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín le otorgó la excarcelación en junio de 2017 gracias a la presión que ejercieron diferentes colectivas y autoconvocades. Ahora el reclamo es la absolución y por eso el sábado 26 hubo una reunión en Plaza de Mayo para organizar el acompañamiento de los cuatro días que va a durar el juicio en los Tribunales de San Martín.

Luego de que en febrero de 2020 el juicio quedara pospuesto, nuevamente hay fecha: será el próximo 15 de marzo y se extenderá por lo menos durante cuatro jornadas, 15, 16, 17 y 22 de marzo. Tal como lo hicieron el pasado sábado 19 de febrero, un grupo de autoconvocades se reunió en Plaza de Mayo este sábado 26 para preparar las actividades que llevarán a cabo durante los días del juicio a Higui, acusada por homicidio simple. Las consignas son Absolución para Higui, Yo también me defendería como Higui, Autodefensa no es delito, Sin absolución para Higui no hay Ni Una Menos y Juicio con público en sala grande, ya que están pidiendo que se realice en una sala de mayor capacidad donde ingrese el público y pueda acompañarla durante los días en que dure el juicio.

“Tengo miedo —confiesa Higui a lavaca—. Desde que tengo noción de los maltratos de pequeñe, las pesadillas no desaparecen: sé lo que es el encierro y no tener contacto visual con nadie. Estuve al borde de tirar la toalla cuando estuve encerrade. Hasta que aparecieron las pibas y mis pesadillas no vienen tan seguido. No creo en la justicia. Creo en la justicia de las pibas, pibis, y sé que jamás estaré sole”.

Higui se defendió de una patota que solía acosarla en su barrio de Bella Vista: intentaron una violación correctiva por ser lesbiana. “Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana”, le dijo uno de sus atacantes, de quien se defendió con un cuchillo. Permaneció presa por más de siete meses y se le otorgó la excarcelación extraordinaria por la presión de distintas organizaciones y autoconvocades cuya primera intervención fue un 7 de marzo, día de la visibilidad lésbica en homenaje a Pepa Gaitán, asesinada en Córdoba en marzo de 2010 por Daniel Torres, padre de su novia.  En esta oportunidad y en vísperas del juicio, buscan unir fuerzas para exigirle a la justicia la absolución de Higui.

Gabriela Conder, abogada de Higui, asegura: “El juicio va a ser bastante bravo porque en toda la instrucción no hay mirada de género, no se tuvo en consideración que Higui mide 1.50, que esos varones son todos más grandes, que estaba toda golpeada, con las ropas rotas, que ella tuvo un ataque. La instrucción fue totalmente misógina”. Conder aclara que de los treinta testigos, gran parte son amigos o conocidos de Cristian Espósito, apuñalado por Higui en el intento de violación. “El juicio se va a basar en si Higui se defendió o no se defendió de un ataque. Higui es una piba chonga del conurbano, que ha tenido muchas dificultades en su vida, con su impronta, que tiene que ver con la pobreza, el racismo, las cuestiones de clase, esas dificultades siempre están presentes. Si el Poder Judicial supera estas cuestiones, esto puede llevar a Higui a su absolución. Higui está muy angustiada, el hecho fue muy traumático, a partir de este hecho ella descubrió todo un mundo que no sabía que existía, empezó a hacer terapia, eso la fortaleció. Tiene una hermana travesti, les han quemado la casa, sufrieron muchos ataques, la ayuda mucho que tanta gente la esté apoyando y se emociona por eso, es muy sensible, muy auténtica y muy querible”.

En la cuenta de Instagram @absolucion_higui, aparece un link a un formulario que Gabriela Conder y otras abogadas que la acompañan, presentarán ante el Tribunal en lo Criminal N° 7 de San Martín para que permitan que el juicio pueda ser presenciado. “Así como en 2017, con la lucha en las calles y mediáticamente, logramos que Higui obtenga la libertad hasta el juicio, ahora debemos conseguir su absolución”.

Más info @absolucion_higui