La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) celebró la reducción del IVA a las publicaciones periódicas. “Es una garantía a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión”, dijo su vicepresidente, Sergio Ciancaglini.

“Tras la llegada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, faltaba la pata gráfica para evitar la concentración en este sector y garantizar la pluralidad de voces y la libertad de expresión”, dijo a Télam Ciancaglini, editor de la Revista MU. Agregó que las revistas culturales pertenecen en general al sector de pequeñas y medianas editorales, o a cooperativas que “no se sostienen por grandes pautas publicitarias, sino a través del vínculo con el lector”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer una modificación del IVA para medios gráficos, con alícuotas diferenciadas según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.

Esta rebaja del IVA es uno de los puntos que incluye el proyecto de ley presentado el 15 de mayo de 2013 por el diputado nacional Jorge Rivas al Congreso, y que ya se está tratando en las comisiones de Cultura, y de Presupuesto. La desigualdad impositiva que afecta a las revistas independientes venía siendo señalada por AReCIA.

Para celebrar el día del periodista e impulsar la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet (presentada en mayo de 2013), AReCIA organizó para el miércoles 11 de junio de 14 a 18 horas un evento en la Plaza de los Dos Congresos, donde estarán presentes los editores de revistas culturales, legisladores, luchadores sociales y artistas.

Fuente: Página/12