prensa_o

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) repudia y denuncia la brutal represión desatada durante la manifestación contra la reforma previsional que busca aprobar el Gobierno nacional. Un violento accionar de fuerzas federales se desplegó en los alrededores del Congreso y gaseó y baleó a manifestantes sociales, legisladorxs y trabajadorxs de prensa. Algunos de ellos fueron los reporteros gráficos Leandro Teysseire (Página/12), Germán García Andrasti (Clarín), Federico Hauscarriaga (Red Nacional de Medios Alternativos) y Pablo Cuarterolo (Perfil) y Marcelo Silvestro (Perfil). Además fueron heridos el camarógrafo de C5N, Guido Rodríguez y el fotógrafo Pablo Piovano. Estefanía Cámera Da Boa Morte, de Mundo Villa, fue detenida por la Gendarmería nacional cuando cubría la represión. Fue una de las tantas de detenciones arbitrarias que se produjeron en la jornada.

El ex reportero gráfico de Página/12 Pablo Piovano, que recibió diez balazos de goma en su pecho y abdomen, expresó: “La Policía me tiró a medio metro. Me dispararon a mansalva.Yo estaba sobre (la avenida) Rivadavia. Un policía de la Federal me vio con la cámara y me disparó a medio metro. No podía ver por los gases, pero él me tiró igual. Sigo en la calle. Pero lo que pasó está evidenciando un tiempo de mucha violencia. La represión policial va en aumento y es muy preocupante. Nunca vi algo igual. Así estamos. Esto es lo que propone este Gobierno: dispararle a los periodistas, a los laburantes. Dispararle al pueblo”.

En ese sentido, esta asociación subraya su inquietud ante la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el evento organizado por el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), mientras se desataba la cacería en las inmediaciones del Congreso nacional.

AReCIA muestra su preocupación ante la creciente represión y criminalización a la protesta social -tal como viene denunciando desde las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, integrante del Colectivo Al Margen-, y llama a un estado de alerta entre lxs trabajadorxs de prensa de todos los medios gráficos, radiales y televisivos.