Remo Carlotto es diputado nacional, es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y es hijo de Estela, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. El legislador del Frente para la Victoria (FpV) también es uno de los representantes que respaldó el ingreso al Parlamento del proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet y lo hizo por fundadas razones: “Nosotros hemos visto y vivido el rol de los medios de comunicación alternativos durante la última dictadura cívico-militar, cuando buscaban, con mucho esfuerzo y arriesgándose, hacer circular la información sobre lo que sucedía y sobre la voluntad política de resistencia para enfrentar la dictadura. Hoy consideramos que esa batalla comunicacional se da frente a las corporaciones, a la concentración mediática en manos de empresas que defienden intereses contrarios al bien común”.

Remo Carlotto

Remo Carlotto

La ley de fomento a las revistas culturales fue presentada por el diputado del FpV Jorge Rivas y cuenta con el respaldo de Carlotto y más de una decena de diputados: Héctor Recalde, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Juan Carlos Junio, María del Carmen Bianchi, Carlos Heller, Silvina García Larraburu, Edgardo Depetri y Omar Plaini. Además, el proyecto cuenta con las adhesiones de la Universidad de Buenos Aires y las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Quilmes y La Plata. También recibió el respaldo del IUNA y la Fundación Walter Benjamín.

Carlotto, que en octubre buscará revalidar su banca en las elecciones legislativas, mira hacia adelante y afirma que “acompañar este proyecto de ley permitirá sumar más pluralidad de voces: brindar más herramientas para que aquellos que no tienen posibilidad de expresarse, ignorados intencionalmente por los grandes medios de comunicación, puedan hacerlo a través de otros medios”. Y resalta que los medios autogestivos que dan voz a los sectores invisibilizados por el discurso de la prensa comercial “se vienen sosteniendo por el esfuerzo de sus realizadores y el apoyo de sus lectores. Esperamos que surjan nuevos medios y sean fuente de expresión y de trabajo para las nuevas generaciones de trabajadores de la comunicación”.

—¿Cómo analiza el tratamiento y aprobación de esta ley en el marco del debate por la libertad de expresión?

—Es un gran aporte en el debate sobre las posibilidades reales de expresión en el marco de la construcción de una democracia participativa. Muchas veces, quienes dicen representar los intereses de la población excluyen problemáticas que son de interés público u ocultan detrás de sus demandas intereses económicos de grupos reducidos. No es una multiplicidad de voces sino que es la misma voz replicada por distintos medios, ya sean gráficos o audiovisuales. Con este proyecto de ley se busca que haya cada vez más medios que representen intereses de distintos actores sociales y que puedan hacerlo con total libertad. Nuestro compromiso es legislar para dar respuesta a la lucha de vastos sectores que vienen trabajando y se organizaron para reclamar que sus derechos sean respetados y su trabajo valorado.

—¿Este proyecto de ley amplía el derecho a la comunicación e información?

—Sin lugar a dudas es un paso más, es profundizar la labor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y manifiesta también la necesidad de la plena vigencia de esa norma. Este proyecto, al promover el acompañamiento por parte del Estado de los medios gráficos independientes, favorece la modificación del modelo tradicional de producción y circulación de la información y permite la subsistencia competitiva en el mercado de esos medios autogestivos que expresan la cultura, la vida de las personas reales y que en muchos casos trabajan para no reproducir los estereotipos y estigmatizaciones que circulan en los grandes medios.

—¿Cuál es la relevancia de las agendas planteadas por la revistas culturales para avanzar en la concreción de derechos y reclamos aún pendientes?

—Para nosotros tiene gran importancia acompañar este y otros proyectos. Vamos a promover todas las herramientas que estén a nuestro alcance para fortalecer al sector de las revistas culturales y otros actores del campo de la comunicación comunitaria, social, alternativa e independiente que trabajan para contribuir a la construcción de una identidad colectiva, la protección y ampliación de derechos de la población y la defensa de la democracia.

DATOS DEL SECTOR DE REVISTAS CULTURALES

  • 241 títulos producidos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Tirada promedio del sector: 350 mil ejemplares mensuales.
  • Readership (lectores) promedio: 1.400.000 mensuales.
  • Aporte del sector a la industria gráfica pyme regional: 1.750.000 pesos mensuales.

 

EJES CENTRALES DE LA LEY DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUTOGESTIVA DE MEDIOS GRÁFICOS.

  • La ley aboga por políticas públicas destinadas a fortalecer el sector de la producción de comunicación cultural autogestiva: fomentándolo, protegiéndolo, impulsándolo.
  • El concepto de Autogestión define quiénes pueden ser beneficiarios, pero también quiénes no. La comunicación cultural independiente se sostiene sin patrón y con el objetivo de crear vínculos que fortalezcan una producción de la información fundamentalmente social y más democrática.
  • Es necesario garantizar nuestros derechos por escrito; establecer un contrato social. Como señala el primer artículo de la ley, es importante “declarar de utilidad colectiva e interés nacional la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos”. Allí radica el sujeto, objeto y sentido de lo que proponemos.
  • La finalidad del proyecto se centra en el desarrollo integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva. Ese desarrollo debe sostenerse en cuatro patas fundamentales: un tratamiento impositivo más justo para con el sector, un sustento económico de parte del Estado destinado a redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones (bibliotecas, correo, etc.)

Contactos de prensa AReCIA:

  • Marlene Wayar – Revista El Teje – 1549808713
  • Claudia Acuña – Periódico Mu – 1539096513
  • Mariane Pécora – Periódico VAS – 1562748246
  • Nahuel Lag – Revista NaN – 1566193013
  • Nahuel Gomez – Revista NaN – 1530994382
  • Laura Yanella –Revista Güarnin – 1541781117
  • Julia Pomies -Revista Kiné -4981-2900

 

Contacto Legislativo:
Jorge Rivas – diputado nacional (FpV) // Prensa: [email protected]
(15) 5615-5357
Remo Carlotto – diputado nacional (FpV) // Prensa: [email protected] María Laura – 1564921250