El 2 de mayo comienza el juicio a un joven de 24 años acusado de abusar y asesinar a Cecilia Gisela Basaldúa en Capilla del Monte. Sin embargo, tanto el pueblo como la familia de Cecilia aseguran que la causa fue armada para desviar la investigación de los verdaderos responsables, que estarán presentes en el juicio como testigos. Quiénes son, las sospechas y las pruebas que apuntan a pistas no investigadas, el rol de la fiscal que operó a espaldas a la familia, y las movilizaciones que intentan cambiar la historia: hoy lunes 25 de se marchará en las calles de Capilla del Monte, de Buenos Aires y de Córdoba Capital para exigir verdad y justicia por el femicidio.

Daniel y Susana repasan audios, mensajes, momentos. La conversación reconstruye la historia, fragmentos hilvanados primero por la desesperación de la búsqueda, después por el dolor de la muerte.  

Dos años atrás, Cecilia Basaldua, su hija, estaba desaparecida. Lo estuvo durante 20 días. 

Su cuerpo apareció el 25 de abril de 2020, en plena cuarentena obligatoria, cerca de un basural en Capilla del Monte, Córdoba. Y habló: la autopsia reveló signos de abuso sexual y estrangulamiento.

Desde entonces piden justicia, y también verdad. El próximo lunes 25, a dos años de encontrarla, vuelven a marchar. La convocatoria es en tres lugares, unir esos tres territorios traza la ruta que la familia tiene que recorrer, sin ayuda estatal, usualmente para intentar saber qué pasó con su hija. 

A las 15 horas en la Ciudad de Buenos Aires la concentración será en la Casa de Córdoba (Av. Callao 332). A las 17 horas en Capilla del Monte la movilización parte desde Plaza San Martín. A las 18 horas en Córdoba Capital la marcha será desde Colón y General Paz.

Daniel y Susana van a marchar en Buenos Aires, donde viven, son de Nuñez, y después van a viajar a Córdoba, donde el 2 de mayo inicia el juicio por el femicidio de Cecilia con un único acusado que la familia asegura es un perejil. Así las cosas, el proceso será un proceso de tortura para ellos, no de justicia. 

La historia de Cecilia

Durante cinco años Cecilia Basaldúa recorrió con sus artesanías diferentes ciudades de América Latina, cuando el año 2020 inició volvió a Argentina: quería escribir un libro sobre ese viaje. Tenía 36 años. El 19 de marzo de 2020 viajó a Capilla del Monte, Córdoba. Desde allá le contó a su familia que estaba parando en el jardín de la casa de Mario Gabriel Mainardi, un vecino de la zona. El 4 de abril del 2020 fue la última vez que habló con ellos. 

Sin noticias, la familia realizó la denuncia por su desaparición en Buenos Aires y Córdoba; la causa recayó en la Fiscalía de Cosquín, a cargo de la fiscal Paula Kelm. Desde entonces la familia reclamó que la fiscal escondió más de lo que investigó. 

Durante 20 días la buscaron sin respuesta. Su cuerpo sin vida apareció el 25 de abril de 2020, un día después de que Daniel y Susana llegaron a Capilla del Monte. Se supo entonces que Cecilia había sido asesinada tras ser abusada y asfixiada.

Por el femicidio de Cecilia fue detenido e imputado Lucas Bustos, un joven de 24 años acusado de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa. La familia de Cecilia asegura que no hay pruebas que indiquen que Bustos es el responsable y que los principales sospechosos siguen libres: lo constataron leyendo la causa, y es vox populi en Capilla.

El último lugar donde estuvo Cecilia fue la casa de Mainardi. Antes había estado en una casilla en muy malas condiciones habitacionales, a orillas del río  Calabalumba, que pertenece al ex boxeador Wenceslao Falcón, apodado “Negro Niga”, que vive en El Rincón, de San Marcos Sierra. La conexión entre ellos dos es una mujer llamada Viviana Juárez, que encontró a Cecilia en la Plaza San Martín sin lugar donde quedarse en plena pandemia y le ofreció tanto la casilla de Niga como luego la vivienda de Mainardi. Juárez se apoda “Vivir rasta”.

Estas tres personas – Falcón, Juárez y Mainardi- son para la familia los verdaderos responsables. Dice Daniel, papá de Cecilia: “En el juicio todos a los que nosotros acusamos van a ir como testigos. Ahí se va a ver realmente. Cuando mientan no va a ser lo mismo, van a estar ahí delante nuestro. No sé si le va a ser tan fácil. La expectativa mía es esa: que se contradigan  ahí y se caiga todo”. 

El juicio

El juicio inicia el 2 de mayo en los Tribunales de Cruz del Eje con un único acusado: Lucas Bustos, que si es encontrado culpable puede ser condenado a perpetua. El proceso será con jurados populares. El fiscal será Sergio Cuello. 

Daniel y Susana van a viajar con su camioneta, y van a parar en donde organizaciones le ofrecieron lugar. Los gastos que implica trasladarse 700 kilómetros y estar durante 15 días, que es lo que estiman, en otra provincia, corren por su cuenta. Daniel es cuentapropista: hace trabajos de electricidad, plomería, albañilería. Susana trabaja como oficinista. 

“A nosotros nos complica todo, pero vamos tras la verdad”, dice a lavaca sobre lo que implica asistir a un juicio en otro lugar del país. “Ellos creían que nos iban a engañar a nosotros porque estamos lejos, que nos iban a meter a cualquiera. Nos decían cuando estuvimos en el pueblo: ahora agarran un pibito y lo meten preso. Y pasó eso. Yo se que a Cecilia no la vamos a tener más, pero seguramente la fuerza que nosotros tenemos es que ella nos apoya desde donde esté”. 

La familia de Cecilia va al juicio como querellante pero no va a acusar a Bustos. Saben entonces que este proceso no va a arrojar verdad sobre lo que pasó. “El juicio es muy movilizante, es empezar de cero: recordás todo de vuelta y cada vez te das más cuenta de que estuvo todo tramado, todo digitado”. 

Frente a un juicio así, qué piden entonces: “Que haya otra investigación”.