https://ift.tt/neNCAB4

El próximo lunes 9 de enero se inaugura el Diplomado Pensamiento Feminista y luchas sociales en el Sur, que tendrá la universidad de pública de La Paz como sede, con un destacado plantel de profesoras reunidas por primera vez en un espacio que se propone un objetivo preciso: cocinar desde las prácticas y el pensamiento colectivo el guiso de la teoría feminista contemporánea.

El Diplomado está certificado por la Universidad Nacional de México (UNAM) y el vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de Bolivia.

Los cupos son limitados. Para info e inscripciones: [email protected]

Con casi cien activistas inscriptas de varias ciudades y países latinoamericanos, el curso se extenderá hasta el 11 de febrero, en jornadas intensivas que tendrán el siguiente plantel de profesoras:

MARIA GALINDO

Feminista anarquista, fundadora del colectivo Mujeres Creando. Primera lesbiana pública en la sociedad boliviana. Incursionó en el mundo del arte con sus performans cuestionadores. Articulista censurada por algunos medios. Radialista, directora de radio Deseo, directora del programa Mi garganta es un órgano sexual, que en el último año a develado la realidad de muchas instituciones estatales, dejándolas al descubierto ante lxs bolivianxs y con ello a generado la simpatía de gran parte de la población. La primera también, junto a Mujeres Creando, en ocupar el espacio público, como escenario. Autora de Ninguna mujer nace para puta, A despatriacar: No se puede Descolonizar sin Despatriarcalizar y Feminismo Bastardo, entre otros.

PAUL PRECIADO

Filósofo y escritor español, activista. Su ensayo titulado Parlamento de los Cuerpos se transformó en una herramienta de arte y política que recorrió varias ciudades del mundo, dando incluso sentido a la edición de Documenta 2017 realizada en Atenas, de la que fue curador. Actualmente es filósofo asociado del Centre Pompidou en París. Doctorado en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde obtuvo premio extraordinario fin de carrera y fue investigador. Máster de Filosofía Contemporánea y Teoría de Género.  Autor de varios libros de ensayos que marcaron la última década, acaba de editar Dysphoria Mundi, un libro imprescindible para comprender nuestra época y nuestro mal vivir.

RITA SEGATO

​Pensadora clave del pensamiento decolonial, escritora, antropóloga y activista feminista. Escogió Tilcara, una pequeña ciudad fronteriza de Argentina, como su hogar. Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia por 25 años. Docente en los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de la misma universidad, además de actuar como profesora visitante en diversos programas de doctorado de América Latina. Autora de los libros centrales para pensar las violencias: Las estructuras elementales de la violencia y La guerra contra las mujeres, entre muchos otros otros. 

SUSY SHOCK

Artista, trans, trava y sudaca. Cantora bonaerense, poeta, escritora, activista, actriz, docente, pensadora.  Ha colaborado en revistas culturales como MU, Caja Muda (de la Universidad Nacional de Córdoba) y Queer ArtZine, entre otras. Editó dos discos: Buena vida y poca verguenza (2014) y Traviarca (2019), que fue nominado en la categoría al mejor disco conceptual en los Premios Carlos Gardel. En 2021 creó y dirigió el proyecto Brotecitos, un cancionero de música infantil escrito e interpretado por artistas trans de toda la Argentina. Desde hace décadas recorre el país con sus shows, que combina con el dictado de talleres a la comunidad trans/trava de todo el país y de Uruguay. Actualmente conduce dos programas por Radio Nacional folklórica. En su rol de actriz ha interpretado Chica King Kong (2022), en el teatro Nacional Cervantes, dirigida por la artista trans jujeña  Baby Guaman.

ADRIANA GONZALES BURGOS

Mujer kolla jujeña. Investigadora, docente universitaria en el Instituto Rodolfo Kusch, de la Universidad Nacional de Jujuy. Docente adjunta de la cátedra “Pensamiento Científico” de la sede San Pedro de la UNJu. Coordinadora del 1º Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala, realizado en 2022 en Tilcara.

CAROLINA MELONI

Tucumana, exiliada involuntaria de la dictadura. Doctora en filosofía, autora de los libros Feminismos Fronterizos: mestizas, abyectas y perrasSueño y revolución, Las fronteras del feminismo, entre muchos otros. Profesora en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Europea de Madrid. Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia (ha sido profesora invitada en la Université  Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires).

GLADIS TZUL TZUL

Doctora en sociología, activista y teórica maya quiché, guatemalteca. Sus áreas de investigación son las mujeres indígenas, las tierras comunales y las estrategias históricas de la defensa del territorio.  Es profesora invitada en el Centro de Investigaciones Sociales y Antropológicas CIESAS, Ciudad de México. Actualmente trabaja para la organización Comunidades Indígenas en Liderazgo -CIELO- investigando sobre las historias del proceso de desplazamiento de comunidades indígenas que se establecieron en Los Ángeles.

CLAUDIA ACUÑA

Escritora, docente y periodista, dirigió varios medios de comunicación hasta que optó por crear uno cooperativo e independiente: lavaca.org. Desde allí ha impulsado varias organizaciones sociales, entre ellas la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA) y la red Periodistas Argentinas.  Fue la primera mujer en recibir el Premio Rey de España en la categoría mejor crónica publicada en periodismo gráfico y la primera periodista en recibir la Beca Guggheim. Fundó el Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez, de acceso libre y gratuito a 7 padrones actualizados diariamente con datos caso por caso de femicidios, travesticidios, funcionarios denunciados por violencia, etc. Autora de los ensayos Sin patrón: fábricas y empresas recuperadas, El fin del periodismo y otras buenas noticias y Romper las pelotas, entre otros. Creó la Cátedra de Gestión de Medios que desde hace dos décadas ha incubado la mayor parte de los medios autogestivos de la Argentina. Su primera novela se titula No estás sola.

ROSANA BARRAGÁN

Doctora en Historia, la más importante de Bolivia. Docente en la Universidad Mayor de San Andrés y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Directora de la revista de Ciencias Sociales Tink´azos . Fue directora del Archivo Histórico de La Paz. Investigadora senior del Instituto de Historia Social de Amsterdam Autora de: Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación; Etnicidad y Marginalidad y La Paz en el siglo XIX. Memorias de un olvido, entre otros.

SAYURI LOZA

Joven historiadora, licenciada en Historia del Arte y Cultura Asiática en la universidad de Japón Ibaraki Women’s Junior College. Está especializada en historia económica boliviana del siglo XIX y en paleografía.También es bailarina e investigadora. Políglota, habla castellano, aymara, inglés, japonés, latín antiguo y aprende el moderno. Hija de Carlos Palenque, político y comunicador social y Remedios Loza, la primera chola que llegó al Parlamento boliviano.

DANIELA CABRAL GONTIJO

Abogada brasileña radicada en Berlín. Master en Derechos Humanos de la Universidad de Utrecht (2004) y doctora en Bioética de la Universidad de Brasilia (2015). Investigadora asociada y profesora de la Cátedra Unesco de Bioética / Programa de Posgrado en Bioética. Sus temas de investigación están relacionados con violencia, feminismos, género, salud, tortura, feminicidio, violencia de Estado y letalidad policial, criminología crítica y sistema penitenciario, justicia, antropología, derechos humanos y medios de comunicación. Autora de: Medicamentos y religión: sobredosis de poder(es) dentro de las cárceles,  Violencia contra la mujer y feminismo: en defensa de una clínica políticaAlteridad y violencia: travestis y mujeres transexuales en la prostitución, Diversidad sexual en la escuela y homofobia: la formación docente como estrategia de intervención, entre otros.

source https://lavaca.org/notas/comienza-un-nuevo-diplomado-en-la-paz-pensamiento-feminista-y-luchas-sociales-en-el-sur/ https://ift.tt/neNCAB4