Para este fin de semana, MU Trinchera Boutique te acerca tres propuestas para conectar con la magia de la música, la poesía, la potencia de la memoria y el goce del movimiento. Aquí te contamos sobre cada una (dos shows y una obra de teatro) y te invitamos a nuestro espacio cultural, con novedades artísticas imperdibles.

Viernes 18: música y poesía como conjuro poderoso

La Juana +  Dani Zarate

En el marco del nuevo ciclo de MU Trinchera Boutique, Manifiesto, Mundos dentro del mundo, este viernes se presentan La Juana y Dani Zárate para combinar música y relatos, para construir juntes un mundo de exploración de sonidos y sentidos.

Compositora, multiinstrumentista, La Juana se presentará como solista con guitarra y piano. “Entre canciones y charlas voy a exponer distintas propiedades o poderes que tiene la música como medio sonoro y cultural”. Su manifiesto propone compartir cómo utiliza los poderes de la música a su favor para componer canciones y cómo también el público puede percibirlos al escuchar música.

Cuenta La Juana que no compone música de un solo género, sino que aborda distintos géneros musicales y los va mezclando y modificando hasta obtener músicas nuevas. “El género musical de mis canciones al igual que mi identidad, es fluido”.

Luego de otras presentaciones, La Juana busca compartir su experiencia musical en Mu Trinchera Boutique, con la complicidad de Dani Zárate, quien leerá distintos textos poéticos. “Leo mis diarios íntimos de cuando era adolescente, en otra parte, leo poesía, luego narrativa, pequeñas historias. Son de amor y miedo. Termino siempre hablando del amor y del miedo, ya sea a uno mismo, a otra persona, a sus vínculos, a sus deseos”.

Apunta a la risa, incluye un poco de canto, entre otros condimentos, porque el humor, el amor, cuando el mundo se cae a pedazos, son anclas para aferrarse a lo vital, a lo que salva. Dani retoma de esta manera, su actividad pública, postergada por la pandemia, aunque estuvo haciendo un par de presentaciones virtuales, siente muchas ganas de compartir con otres. “Tiene que ver con escuchar y adentrarse en las historias. Todo lo que se genera en el vivo, me da mucha ilusión”.

El ciclo Manifiesto, mundos dentro del mundo, es una posibilidad de observar y rehacer todo a nuestro gusto, de descartar lo que ya no sirve, de habitar lo desconocido, lo que vendrá, porque lo vamos a crear juntes. Con el latido del cuerpo y la potencia del alma, diseñaremos el boceto de nuestro mundo soñado, el que haremos realidad con arte y abrazos.

Viernes 18 de marzo, 21.30 hs

Reservas: https://lavaca.org/trinchera/

Espectáculo a la gorra

@sigilosensible

@dani.zarate

Sábado 19:  rescatar la memoria y disfrutar de la mezcla de sonidos

Los hilos de la memoria

Con la mirada y la impronta infantil, la intérprete nos conduce al territorio de la memoria. La narradora Belén Torras lleva adelante una obra teatral necesaria, para la que investigó durante mucho tiempo y leyó todo lo que estaba editado en el país sobre memoria e identidades restituidas. Leyó lo relacionado a esta temática publicado en la literatura infantojuvenil y en la dirigida a adultos. Seleccionó los textos que estuvieran relatados desde una mirada niña. “De esos textos que quedaron —cuenta Belén— solo elegí los que estuvieran escritos por mujeres, casos reales con pluma de mujer y una vez que elegí esos textos vi cuáles podían maridarse entre sí y a partir de ellos comencé a construir la hiistoria. Sobre el eje de los textos elegidos trabajé el espacio escénico y a partir de eso pude darle vida a cada texto para que tenga un espacio y no se empaste junto con los otros textos, ya que todo versa sobre las identidades restituidas”.

Belén Torras lleva investigó durante mucho tiempo sobre memoria e identidades restituidas.

La obra obtuvo varios premios viene rodando desde 2014 y se presentó en muchos lugares, como en la AMIA, Ecunhi, en el espacio de Madres de Plaza de Mayo, en el Haroldo Conti, y también en otras provincias. “Quería poner de manifiesto esta temática y la intención fue llevarla a las escuelas para que les pibes pudieran escuchar otra historia que no tiene que ver únicamente con el dato biográfico”.

Los Hilos de la Memoria hilvana textos literarios de María Teresa Andruetto, Paula Bombara, Liliana Bodoc, Beatriz Doumerc,  Mercedes Pérez Sabbi e Iris Rivera. Es una invitación a recorrer nuestro pasado, a dejarnos interpelar y conmover por las historias de quienes pudieron encarar el profundo camino de reconstrucción de su identidad.

Sábado 19 de marzo, 18.30 hs

Entradas en https://lavaca.org/entradas/

@belentorras

Mixtura Sudaka

Un show musical y performático, que fusiona la música en vivo con elementos de la danza, la performance y el teatro, aborda estilos musicales como el rap , la copla y el neoperreo. Esto es Mixtura Sudaka. Y mucho más, que tendremos la oportunidad de presenciar y experimentar este sábado en el espacio cultural de lavaca. Kndelah, cantante, performer y bailarinx, presentará un adelanto de su disco Cicatriz. Canciones, poemas y coplas acompañados por beats y caja chayera, con el dj Mati Odebret haciendo sonido y mezcla en vivo. La Cola Mostra —bailarinx y performer— irrumpirán en escena con danza y performance.

¿Por qué Mixtura Sudaka? “Mixtura porque es un espectáculo interdisciplinario, Sudaka porque rescata ritmos andinos y ancestrales, recupera la idea del espectáculo en vivo como un ritual, las canciones como un fuego alrededor del cual se baila”, cuenta Kndelah, que viene trabajando en su nuevo disco conceptual desde 2020 y en ese proceso se encontró con la necesidad de llevar las canciones al escenario con un show en vivo. “Durante varios años me presente solx con mi caja y beats pero eso no me alcanzaba, decidi convocar a Mati Odebret con el que hace meses venimos trabajando en el sonido de las canciones para que los beats cobren otra dimensión, sumamos autotune, fx, digitalizamos la caja y asi fuimos encontrando un sonido más futurista, una voz más procesada, haciéndonos cargo de lo cyborg de nuestra época pero sin abandonar lo sudaka, lo ancestral, la caja chayera, la copla, esa identidad tercermundista que nos define”.

Kndelah en una de sus presentaciones en MU Trinchera Boutique.

Pensó Kndelah que faltaban la danza y la performance y esos elementos compondrían una propuesta integral junto a sus canciones, que “incitan a volver al cuerpo, al deseo, al goce. Miis shows en vivo son una fiesta marika, entonces decidi invitar a La Cola Mostra, quien intervendrá la pista con bailes eróticos utilizando elementos del twerk  y el pool dance, performances exóticas y explícitas, mucho escándalo y mariconería, revindicando  los sótanos LGTTBIQ+ donde las marikas sudakas gastaron taco, allí donde todo comenzó. De hecho abrimos el recital con el poema ´yo vengo de los sotanos´ invocando a las mostras que nos precedieron”.

Sábado 19 de marzo, 21 hs

Entradas: https://lavaca.org/entradas/

@kndelah

@odecuanto

@colamostra

Si querés que tu espectáculo/monólogo/proyecto, forme parte de la programación de este año, envianos un mail a [email protected], asunto: Programación