El acuerdo marco suscripto entre AReCIA y Télam permite acceder a todos los servicios de noticias de la agencia. El convenio incluye cablera, fotos, audio y video. Las fotos se distribuyen en baja. Para obtener fotos en alta calidad es necesario hacer el pedido especialmente. Vale aclarar que normalmente este servicio fotográfico no está incluido en los acuerdos que firma Télam, pero fue sumado al convenio por expresa gestión de la Asociación.

Para firmar el convenio es necesario que cada editor se contacte con Andrea Vítola ([email protected]), quien les enviará los formularios que deben completarse, para luego presentar personalmente o enviar por correo. El trámite es secillo y rápido.

A continuación, el cable de la Agencia Télam.

Télam y Cultura firmaron un convenio con la ARECIA

La agencia Télam y la Secretaría de Cultura de la Nación firmaron ayer un convenio con la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA), a través del cual los medios gráficos asociados a la entidad podrán acceder a los diferentes servicios que brinda la agencia estatal de noticias.

“Con este acuerdo ponemos en igualdad de condiciones a las revistas independientes con respecto a los grandes medios. Esto representa a otra concepción del Estado, lo contrario al neoliberalismo, que deja que se imponga la ley de la jungla”, dijo a Télam el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

El funcionario expresó estar “muy contento” con el convenio ya que “es parte de un camino que estamos transitando en la Cultura que se entrecruzan dos cuestiones centrales: una concepción del Estado y el tema de los medios independientes”.

“La independencia de los medios pierde sentido cuando no hay recursos o facilidades, y el Estado debe ayudar a la independencia con la mano abierta para ayudar y el dedo corto para no marcar condicionamientos”, enfatizó.

Coscia compartió la firma del convenio -que tuvo lugar en la Casa de la Defensa- con el presidente de Télam, Martín García, y la presidenta de ARECIA, Claudia Acuña.

“Con Martín García compartimos una experiencia política en la cual luchamos por la libertad de expresión, que es un valor que defendemos, por más que sea usado para envolver pescado o la caca de perros”, señaló.

Por su parte, García consideró un “gran honor” la rúbrica del acuerdo “en el marco de la política cultural del gobierno nacional”.

“Télam fue creada por (el ex presidente Juan Domingo) Perón para hacer frente a la manipulación de las agencias internacionales que se habían dividido el mundo, para que los argentinos y América reciban información no manipulada por intereses foráneos”, recordó.

En ese sentido, afirmó estar “orgulloso de la confiabilidad” de Télam y dijo “defender ese valor”.

“Nosotros cumplimos el requisito de asegurar el derecho de información a la ciudadanía. Las revistas van a tener ahora nuestros servicios al mismo tiempo que los grandes medios. Estamos muy felices de hacerlo en esta etapa maravillosa en la que estamos construyendo un país en serio”, agregó.

En tanto, Acuña dijo que éste “es un momento muy interesante porque (el convenio) es un pequeño gran paso para romper la desigualdad”.

“Ser independientes y culturales nos ha dejado afuera del mercado. De este acuerdo nos interesa no la parte de gratuidad sino el acceso. Somos medios serios de formación de opinión y no de manipulación”, concluyó.

En el encuentro que tuvo lugar esta tarde estuvieron presentes representantes de revistas independientes como Barcelona, THC y Kine, entre otras.