El diputado socialista y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, Roy Cortina, destacó la iniciativa de la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet que declara al sector como “patrimonio cultural argentino” porque “estas revistas constituyen agentes de la cultura que expresan visiones alternativas de la realidad y favorecen la circulación de ideas, así como el debate democrático”. Cortina resaltó que la norma— que está siendo debatida en las comisiones de Cultura, Comunicación y Presupuesto y Hacienda— tiene como objetivo “promover la diversidad y la pluralidad de opiniones”. Por eso, el presidente de la Comisión de Cultura consideró que se “justifica la existencia de un marco normativo que, sin afectar su independencia, proteja a las revistas existentes y fomente nuevas iniciativas, a fin de profundizar el proceso de expansión del sector”.

Roy CortinaLa ley de fomento a las revistas culturales fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Jorge Rivas y cuenta con el respaldo de más de una decena de diputados: Héctor Recalde, Remo Carlotto, Mara Brawer, Adriana Puiggrós, Liliana Ríos, Juan Carlos Junio, María del Carmen Bianchi, Carlos Heller, Silvina García Larraburu, Edgardo Depetri y Omar Plaini. Además, el proyecto tiene las adhesiones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata y Entre Ríos. También recibió el respaldo del IUNA y la Fundación Walter Benjamín.

-¿Cuál es el aporte que las revistas culturales independientes hacen al debate social, político y cultural en comparación a los medios comerciales?

-Su principal aporte es que responden a una lógica distinta a la del mercado que domina a las publicaciones tradicionales y de carácter masivo que tienen mayor tirada en la actualidad. Esto les permite rescatar temas de interés que están por fuera de los que propone la agenda de los medios comerciales cotidianamente, temas que —de otra manera— permanecerían marginados y sin llegada al público. En la Ciudad de Buenos Aires, tenemos ejemplos de revistas culturales que con un humor particular y acido, aportan frescura y una mirada satírica distinta al debate político. Otras funcionan como canales transmisores de los sectores más postergados y las barriadas populares, además de cumplir un rol social muy importante, como generadoras de trabajo, capacitación e inclusión social.

-¿Por qué la norma impulsa la compra por parte del Estado de Revistas Culturales para que estén en las Bibliotecas Populares de todo el país? ¿El debate por otra comunicación también debe darse desde la educación?

-Creo que se trata de una propuesta que hace a la asunción de un rol estatal activo en la promoción de las producciones independientes, en este caso, generando herramientas concretas para la difusión masiva de sus materiales a lo largo y a lo ancho de todo el país, cosa que resultaría imposible de afrontar desde la logística y capacidad de inversión de pequeñas revistas autogestionadas. Este tipo de debates deben darse transversalmente en todos los ámbitos de la comunidad y, por supuesto, que esto incluye a la educación. Poner estas revistas al alcance de los niños y jóvenes, conduce a multiplicar sus opciones de información y lectura, acostumbrándolos a disponer de fuentes alternativas, más allá de las que se ofrecen en los circuitos comerciales.

-¿Fortalecer las producción periodística autogestiva significa potenciar la diversidad de voces por sobre la lectura e influencia de los medios comerciales?

-Evidentemente, la existencia de periodismo independiente contribuye a aumentar la pluralidad de voces, enriqueciendo los debates sobre temas específicos, incluyendo en el entramado cultural temáticas, opiniones e información desde ópticas que, de otra forma, quedarían excluidas.

 

DATOS DEL SECTOR DE REVISTAS CULTURALES

  • 241 títulos producidos, según el Registro Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • Tirada promedio del sector: 350 mil ejemplares mensuales.
  • Readership (lectores) promedio: 1.400.000 mensuales.
  • Aporte del sector a la industria gráfica pyme regional: 1.750.000 pesos mensuales.

 

EJES CENTRALES DE LA LEY DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUTOGESTIVA DE MEDIOS GRÁFICOS.

  • La ley aboga por políticas públicas destinadas a fortalecer el sector de la producción de comunicación cultural autogestiva: fomentándolo, protegiéndolo, impulsándolo.
  • El concepto de Autogestión define quiénes pueden ser beneficiarios, pero también quiénes no. La comunicación cultural independiente se sostiene sin patrón y con el objetivo de crear vínculos que fortalezcan una producción de la información fundamentalmente social y más democrática.
  • Es necesario garantizar nuestros derechos por escrito; establecer un contrato social. Como señala el primer artículo de la ley, es importante “declarar de utilidad colectiva e interés nacional la producción autogestiva de comunicación cultural independiente por medios gráficos”. Allí radica el sujeto, objeto y sentido de lo que proponemos.
  • La finalidad del proyecto se centra en el desarrollo integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva. Ese desarrollo debe sostenerse en cuatro patas fundamentales: un tratamiento impositivo más justo para con el sector, un sustento económico de parte del Estado destinado a redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones (bibliotecas, correo, etc.)

Contactos de prensa AReCIA:

  • Marlene Wayar – Revista El Teje – 1549808713
  • Claudia Acuña – Periódico Mu – 1539096513
  • Mariane Pécora – Periódico VAS – 1562748246
  • Nahuel Lag – Revista NaN – 1566193013
  • Nahuel Gomez – Revista NaN – 1530994382
  • Laura Yanella –Revista Güarnin – 1541781117
  • Julia Pomies -Revista Kiné -4981-2900

 

Contacto Legislativo:
Jorge Rivas – diputado nacional (FpV) // Prensa: [email protected]
(15) 5615-5357
Roy Cortina – diputado nacional, presidente de la Comisión de Cultura (Partido Socialista) // Anabella Savasta [email protected]