El colectivo boliviano Mujeres Creando presenta el diplomado de «De quienes luchan para quienes luchan» sobre Epistemología Feminista de gran nivel, dirigido a activistas. El objetivo es crear teoría desde la práctica. Paul B. Preciado, Rita Segato, Susy Shock, María Galindo, Adriana Gonzales, Claudia Acuña, Gladys Tzul, Rossana Barragán y otres conformarán el equipo académico para un grupo de estudiantes provenientes de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia. En este texto especial para lavaca, María Galindo – una de las fundadoras del grupo e impulsora de la iniciativa- cuenta el trasfondo sobre este «experimento que pretende deselitizar los estudios llamados de género que en las diversas universidades públicas han sido mayormente copados por enfoques neoliberales y tecnocráticos que además por sus costos y condiciones han estado mayormente dirigidos a la clase media que se puede dar ‘el lujo’ de cursarlos». Con auspicio de la Universidad de México, comienza a principios de 2023 y ya está abierta la inscripción: postulate.

Por María Galindo

¿Para qué sirve la epistemología?

Es indiscutible que la lucha social como tal es un lugar de producción de conocimiento, pero es también cierto que la propia dinámica muchas veces impide que sus actor@s escriban, narren y sinteticen sus propios enfoques.

Las urgencias, la ausencia de herramientas de escritura, la imposibilidad de darse el tiempo y el espacio para hacerlo hace que esta riqueza quede muchas veces muda.

Por otro lado la cantidad de talleres que llegan desde las oenegés y la academia a los movimientos suelen ser talleres repetitivos, aburridos, de muy poca calidad que solo sirven para justificar financiamiento o para trasladar y masificar el uso de las categorías coloniales que permitan el control y disciplinamiento de los propios movimientos. Nos sobran los ejemplos en los que en un barrio donde no hay agua, saneamiento básico y otros hay oenegés que llegan a ofrecer los consabidos talleres de empoderamiento y autoestima, de liderazgo y emprendedurismo.

Se trata de una maquinaria gigante que se extiende en todo el continente con sus propias características y que se podría describir en tres estaciones.

La academia del norte produce las categorías en las que debemos encajar, las oenegés absorben esas categorías y las introducen a través de “la academia del sur” en las tecnocracias y estas tecnocracias las insertan y masifican en los movimientos.

No podemos frenar esta maquinaria, ni resolver este gigante problema epistemológico, pero si podemos tomar iniciativas alrededor de la producción de conocimiento que vayan a contracorriente.

Con el título “De quienes Luchan para quienes luchan”, Mujeres Creando con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el vicerrectorado de la Universidad Pública boliviana lanzamos un diplomado intensivo para alimentar las luchas sociales.

Se trata de un experimento pedogógico y político que pretende deselitizar los estudios llamados de género que en las diversas universidades públicas han sido mayormente copados por enfoques neoliberales y tecnocráticos que además por sus costos y condiciones han estado mayormente dirigidos a la clase media que se puede dar “el lujo” de cursarlos.

No se trata de pasar un curso para ser feminista, se trata de tener las herramientas para nombrar el mundo, para destrozar epistemologías, para inventar palabras que nos sirvan para darle el sustento que la lucha social exige.

Hemos convocado un puñado de nombres imprescindibles de docentes dispuest@s a apoyar esta apuesta: Paul B Preciado, Rita Segado, Susy Shock, María Galindo, Adriana Gonzales, Claudia Acuña, Gladys Tzul, Rossana Barragán y otres conformaran un equipo académico para un grupo de estudiantes provenientes de Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia.

Con sede en La Paz desarrollaremos por un mes mañana, tarde y noche un taller de pensamiento feminista y luchas sociales en el sur.

Si eres parte de una lucha social, feminista, trans, ecologista, animalista, indianista.

Si nunca tuviste plata para inscribirte a un master. Si eres mujer, indígena, trans, no binaria o marica estas convocade a postularte. No importa si pasaste o no por la universidad.

Si vienes de cualquier país vecino podremos ofrecerte alojamiento y una comida diaria.

Mientras la academia no sale de su parálisis conceptual, nosotres necesitamos ponerle ritmo, palabras, voces y sudores a nuestro pensamiento.

Vente, pues.

Cupos limitados. Postulate hasta el 30 de noviembre.

[email protected]