Comenzó en San Luis el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Hoy la marcha contra los crímenes de personas travestis y trans recorrió más de 30 cuadras de la ciudad. La violencia estructural y la pregunta que sigue siendo grito y bandera: ¿dónde está Tehuel?

Por Florencia Paz Landeira, desde San Luis. 

«No estamos todas, faltan las travestis presas. No estamos todas, faltan las travestis muertas». 

A partir de las 19 hs, decenas de miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries marchamos para exigir “¡Basta de travesticidios!” por las calles de San Luis. Más de diez cuadras repletas de personas salimos desde la Plaza del Carmen preguntando dónde está Tehuel, que lleva hoy 576 días desaparecide. 

«San Luis, escucha, únete a la lucha».

Fotos Catalina Distéfano para lavaca

Esta marcha, que se incorporó en la agenda oficial de los Encuentros en 2018 en Trelew, que reconoce como antecedente clave las manifestaciones que se organizan cada 28 de junio desde 2016 –en conmemoración por la revuelta de Stonewall pero sobre todo movidas por el pedido de justicia por Diana Sacayán– se  ha convertido en uno de los sucesos políticos más importantes del movimiento transfeminista.

Después de dos años sin Encuentros y con pandemia, que afectó especial e incrementadamente a las personas trans y travestis por agravar condiciones materiales y simbólicas de exclusión y vulnerabilidad previas, la furia travesti se volvió a sentir como una vibración colectiva; desgarradora, pero también con la potencia de cambiarlo todo. Las más de 30 cuadras por las que se extendió la marcha parecieron no alcanzar para enunciar las variables y persistentes injusticias y violencias que las personas trans y travestis se enfrentan de forma cotidiana y que se sienten como el riesgo de muerte a flor de piel. Como dijo alguna vez Marlene Wayar, estas marchas tienen una intensidad singular: urge la necesidad de “abrazarnos antes de que nos maten”.

«Las travas que vos mataste van a volver».

Fotos Catalina Distéfano para lavaca.

De acuerdo al Observatorio Lucía Pérez, en lo que va del año ha habido 40 travesticidios sociales, en referencia a muertes de la población travesti y trans producidas por la falta de acceso a derechos fundamentales, y 8 travesticidios, entendidos como muertes violentas hacia personas trans y travestis motivadas por el odio, el prejuicio y la discriminación.

El informe mensual de septiembre estuvo dedicado a analizar estos crímenes como el vértice atroz de un entramado de exclusión y vulneración de derechos, que refleja una violencia estructural y políticas públicas insuficientes que contemplen sus derechos humanos fundamentales y sus necesidades básicas.

«Aquí está la resistencia trans».

Fotos Catalina Distéfano para lavaca.

Este 8 de octubre, en una ciudad revolucionada por la lucha feminista, la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios volvió a explicitar la necesidad de considerar a estos delitos como crímenes sociales y a recordar que la potencia del movimiento radica en seguir imaginando, demandando y construyendo horizontes de justicia social en donde todas las vidas importen.

«No estamos todes, falta Tehuel«.

Fotos Catalina Distéfano para lavaca.