Estimados editores: una delegación de AReCIA concurrió el miércoles a la Dirección de Control del Sistema de Venta y Distribución de Diarios y Revistas (en el Ministerio de Trabajo) donde le tomaron la denuncia sobre las prácticas arbitrarias y extorsivas de “representantes y distribuidoras de diarios y revistas”. Dice el acta:

  1. Aumento de costos de distribución sin previo aviso y sin especificar monto.
  2. A esto se suma que las revistas culturales están pagando al circuito un porcentaje mayor de 8 a 12 puntos más que los productos de Clarín y La Nación.
  3. Estas empresas controlan Papel Prensa que ha aplicado aumentos desmedidos e injustificados a varios asociados
  4. Que poseen denuncias de canillitas que especifican que no reciben las revistas asociadas a Arecia a pesar de haber reclamado en varias oportunidades su entrega.
  5. Que ante esta situación no poseen la certeza de que las cargas entregadas por cada distribuidor al centro sean efectivamente distribuidas.
  6. Según una encuesta interna de Arecia obtuvieron como resultados que el 69% de los encuestados en los puestos de diarios no recibìan las revistas culturales o no se les aumentaba en la cantidad solicitada
  7. Que denuncian la cesación de pagos de la Distribuidora Beltrán SAC propiedad de Televisa, que controla Editorial Atlántida, lo cual a su vez viola la reglamentación vigente.
  8. Que la Distrubuidora Bertrán retiene sin pago una deuda aproximada de 750.000 pesos.
  9. Que dicha distribuidora cerró su oficina, no contestan llamados y las cartas documento enviadas vuelven sin respuesta por falta de recepción.
  10. Que así mismo han verificado que no existe convocatoria de acreedores por parte de dicha distribuidora.

Ante esta situación solicitan la intervención del Ministerio a fin de que se cite a los actores, editores independientes, representantes, distribuidores, canillitas para realiza una reunión con el fin de dar una solución al conflicto que los atañe en la actual coyuntura.

Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina