En la última sesión, el Consejo Superior de la UNC aprobó el pedido impulsado por la agrupación estudiantil de ciencias de la información, Caleuche, sobre la Ley de Medios Gráficos, llamada formalmente “Ley de Fomento para la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y de Internet”. Este pedido fue presentado por nuestro Consiliario Martín De Andrea de Sudestada Movimiento Universitario, mediante la banca obtenida por el Frente 20 de Diciembre – la única representación de voces de izquierda que existe en el Consejo de la UNC-.

A partir de eso, el Consejo Superior  expresa su apoyo al tratamiento y consecuente debate en el congreso de la nación del proyecto de ley n°3000 de “fomento para la producción independiente y autogestiva de comunicaciòn cultural por medios gráficos y de internet”. y afirma que: “Si bien la ley de servicios de comunicación audiovisual nº 26.522 es un instrumento que apunta a la democratización de los espacios televisivos y radiales, no contempla las publicaciones culturales graficas y de internet, idependientes y autogestivas. en pos de garantizar la pluralidad de voces de la ciudadanía en los medios de comunicación. la U.N.C. reafirma su posición en torno a promover y avalar las iniciativas de distintos actores  de la comunidad  académica  que abran y fortalezcan el debate de una ley que promociona la comunicación gráfica y de internet en la argentina, respetando y garantizando la libertad de expresión”. A su vez, asume su compromiso en la promoción del debate del proyecto de ley mencionado generando espacios de discusión de la misma y difundiendo, por los medios a disposición de esta universidad, información plural y de calidad,  favoreciendo el acceso a las discusiones que en torno a este tema se desarrollen en el congreso de la nación.

Desde Caleuche organizamos la charla-debate “Experiencias autogestivas y Ley de Medios Gráficos”, donde estuvieron presentes medios independientes y autogestivos, y compañerxs de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) que crearon el Proyecto. La jornada fue un espacio de (in)formación e intercambio de experiencias sobre la situación actual de los medios independientes. Pero como consideramos que las batallas deben darse en la mayor cantidad de espacios posibles, presentamos este comunicado en nuestro consejo. Creemos que es indispensable seguir apostando a la ECI como un espacio de fomento y apoyo a la democratización de los medios de comunicación y la defensa de la COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO.

El proyecto de Ley de Medios Gráficos es de vital importancia no sólo para el sector de los medios independientes sino también para toda la sociedad. Este proyecto viene a romper con un sistema perverso que posibilita que 40 firmas de capitales nacionales y extranjeros publiquen 450 títulos y que además sean los actores dominantes del sistema de distribución. Esto que obliga a las más de 200 publicaciones autogestivas que existen en todo el país a que se ajusten a sus condiciones monopólicas.

Como movimiento estudiantil por el cambio social, que lucha por formas alternativas de comunicación construidas junto a los sectores populares y oprimidos acompañamos este proyecto porque apuesta a:

–          un profesional de la comunicación capaz de gestionar en grupo una empresa social que responda sólo a los intereses de su comunidad de lectores;

–          la convivencia de diferentes modos de percibir y expresar la vida y no la competencia;

–          la sostenibilidad de cada proyecto y no el lucro;

–          el crecimiento colectivo y no el individual;

–          la multiplicidad de títulos, creaciones y públicos.

Una vez más, insistimos en que  otras formas de practicar la comunicación son posibles. Formas no hegemónicas que rompan las desigualdades de un sistema capitalista. Formas en la que los profesionales autogestionen su trabajo y organicen sus propios medios EXISTEN. Es necesario echarnos a la tarea de apoyarlas y (re)construirlas. Es necesario, porque la base de estos procesos está en la construcción colectiva.

 

 

Por una comunicación independiente, autogestiva y alternativa.
Caleuche. Alternativa en Movimiento