El Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata fijó hoy fecha para el juicio penal por el femicidio de Lucía Pérez: empieza el 7 de febrero de 2023. Desde la calle se acompañó la audiencia con una movilización en las inmediaciones de los Tribunales y una campaña federal que se replicó en todo el país.  

La audiencia fue a las 14.30 horas y duró casi dos horas. El fiscal del caso, Leonardo Arévalo, y la familia de Lucía Pérez habían solicitado a los jueces del Tribunal, Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz, que el juicio se realice durante la feria judicial de julio. Finalmente la fecha que se fijó para el inicio del nuevo juicio es el 7 de febrero de 2023. Está previsto que dure 15 audiencias, 15 días hábiles. 

Marta Montero, mamá de Lucía, siguió la audiencia desde la calle. Adentro estaba Guillermo Pérez, papá de Lucía. También acompañó desde adentro Flavia Delmas, de la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense. 

La familia de Lucía se había convocado a movilizarse en la puerta de los Tribunales desde las 13 horas. La acompañó la Campaña Nacional Somos Lucía, otras familias, gremios y organizaciones. 

“En la calle estuvimos con el amor de siempre. Sabemos que nos acompañan desde el amor, y que en muchos lugares estaban poniendo fuerza para que esto suceda”, dijo a lavaca Marta, ni bien terminó la audiencia. “No es lo que queríamos pero es lo que se consiguió, y sabemos que se logró por la presión que se generó”. 

Marta también advirtió sobre el operativo policial que había. Es que la sede del Tribunal Oral N°2 de Mar del Plata amaneció con vallas en todos sus accesos. La policía impedía así que se acercaran a la puerta del edificio quienes acompañaban a la familia. Fuentes cercanas al proceso judicial informaron que las vallas y el impedimento de acercarse estaba por pedido de los jueces. 

Fue entonces la familia de Lucía, únicos con autorización a pasar, la que colgó en la reja del edificio las banderas que dicen: “Lucia, tu paso por esta vida quedarán marcados en nuestros corazones” y “Fecha de juicio YA”. 

Adentro del edificio, las trabajadoras judiciales habían pegado por las paredes del hall central la foto de la joven. Además, desde temprano, en todo el país se multiplicó la campaña #JusticiaPorLucia con fotos de la joven y la exigencia de un nuevo juicio de forma inmediata. 

Esas imágenes llegaron desde distintos puntos: estaban en la fachada del palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, en paredes, carteles, y ventanas en las calles de distintas ciudades del país, en trenes, subtes y colectivos. La foto estaba también en el altar de la Catedral de Mar del Plata, y en la fachada de la Facultad de Derecho de la misma ciudad. Estaba enganchada al micrófono en un recital de la cultura está en el barrio. Estaba en televisión, levantada por la periodista Liliana Hendel. 

La foto de Lucía también estaba en parques, en persianas, en postes de luz, en murales, y en la vidriera de MU Trinchera Boutique. También, en las manos de quienes forman el Consejo Directivo Nacional de ATE y en las de las trabajadoras de la CTA mientras marchaban. 

Dice Marta: “Ahora hay que organizarnos para febrero. El 7 es el cumpleaños de la abuela de Lucía, y una semana después, el 14 de febrero, Lucía cumpliría años. Ella va a estar ahí y nosotros vamos a seguir en la calle”.