Unas horas antes de que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, saliera este martes en defensa de la “prensa independiente” se presentó en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Promoción de la Producción Independiente y Autogestiva de Comunicación Cultural por Medios Gráficos y de Internet, que entre otras amigables medidas incluye la declaración de estos medios como patrimonio argentino.
El proyecto fue presentado por el diputado Jorge Rivas y llevó la firma del líder del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, junto a Héctor Recalde y Carlos Heller, entre otros. La iniciativa cuenta además con la adhesión de la UBA y de las universidades nacionales de Quilmes y Lomas de Zamora.
Algunos puntos para destacar sobre el proyecto de ley impulsado por la Asociación de Revistas Culturales independientes de Argentina (AReCIA), son la constitución de un Fondo Nacional equivalente al 20% de la pauta nacional para estas publicaciones, la exención del IVA en toda la cadena de producción y del impuesto a las Ganancias, y el que establece que los Ministerios de Cultura y Educación adquieran lotes sustanciales de cada edición.
Casi 250 publicaciones integran AReCIA con una tirada de 350 mil ejemplares mensuales, un millón y medio de lectores y un aporte a la industria gráfica PyME regional de alrededor de 1.750.000 pesos por mes.
Rivas estuvo presente en la conferencia de prensa de presentación del proyecto junto a decenas de editores: “Podría decirse que el ideal de la prensa independiente alude más bien a los emprendimientos que no tienen compromisos más que con su público y con las convicciones de quienes los producen, escriben y publican. Y que ese ideal está más lejos de alcanzarse cuanto mayor es la concentración de la propiedad de los medios y cuanto mayor es la dependencia de esos medios respecto de las inversiones publicitarias de las grandes empresas”, concluyó el diputado.
Claudia Acuña, editora del periódico MU y presidenta de AReCIA, expresó: “Nosotros no somos alternativos ni plan B de ningún modelo decadente, somos el futuro del periodismo y por eso estamos acá. Y no es obra nuestra, es obra de una sociedad que ya discutió que ningún medio puede ser más poderoso que la gente”.