Un nuevo ciclo de creación de obras cortas. Un laboratorio de experiencias teatrales para ponerle el cuerpo a la época y asomarse a lo que se viene. La posibilidad de generar ideas y barajar las cartas que develen las promesas de un tiempo que muta a cada instante. Es Futuro convida humor y diversión, una brisa de verano que se instala en la sala de MU Trinchera Boutique de la mano de dos propuestas escénicas: Ela & Donna Liquidación x Cierre y Radio La Pretenciosa, con la tutoría de la actriz, directora y dramaturga Valeria Correa.

Ela & Donna

Ellas se mueven sugestivas, cantan y encantan con sus voces, vestidas de fucsia rabioso. Sobre el vidrio está escrito: Liquidación por cierre y nos preguntamos si entonces estamos en una tienda y ellas son maniquíes que cobran vida en su última noche. Quizás sea la despedida de esos cuerpos rígidos vestidos de gala que al menos por un rato deambulan entusiastas por el lugar dando rienda suelta a su deseo de glamour, fluidez y movimiento. Mientras Ela & Donna regalan canciones, una chica dibuja sobre el vidrio con un marcador fluorescente, los dibujos instalan pequeños mundos que mezclan fantasía y realidad y parecen ser construidos espontáneamente por un conducto invisible entre su imaginación y su mano.

Foto: Martina Perosa

Valentina Cottet, Gabriela Saidón y Catalina Sikorski son las chicas superpoderosas protagonistas de Ela & Dona. Valentina y Gabriela son actrices, músicas y docentes y Catalina es cineasta. “Gaby y yo —dice Valentina— venimos de las artes escénicas y también de la música, Cata viene de las artes visuales. Hay mucho intercambio entre las tres, trabajamos de manera autogestiva, el armado del vestuario, la escenografía, la difusión, acompañadas por MU y por Valeria”.

“El proceso de la obra está vivo—cuenta Gabriela Saidón— Surgió con un disco que nos empezó a devolver a las tres un montón de material escénico, estamos todo el tiempo dialogando con lo actual, con las estéticas”. El disco fue lanzado por Instagram, en Spotify y la intención era volverlo 3D. Por eso cuajó la idea de presentarlo al concurso de obras cortas organizado por MU Trinchera Boutique. “Ela & Donna es investigación, exploración, contacto con lo real y a la vez hay mucho trabajo de composición, de ensayo, de partituras y la improvisación en juego. Cada función nos sigue dando material para que siga creciendo”. Valeria Correa aportó su punto de vista y juntas lograron este colorido y rítmico show. “Vale fue muy precisa, ordenó los momentos y eso nos organizó un montón para en poco tiempo resolver y dar no solamente un recital de música, sino que estamos llegando a donde queremos, es una performance, es teatral, es escénico, es plástico, filosófico y poético”.

Un viaje a lo musical, a romper con lo solemne, lo encorsetado, un momento de libertad que nos coloque en otro universo y enfatice los sentidos. Así es esta obra a pura chispa. Suma Catalina: “Nos adaptamos al espacio, exploramos sus posibilidades y en esa adaptación nos pusimos a dialogar las ideas y conceptos que Ela & Donna viene trabajando. Es todo y es cada cosa, es super singular”.

Radio La Pretenciosa

Las actrices Carolina Saade y Bianca Pujía Levy se enteraron de la convocatoria de MU Trinchera Boutique por Instagram y decidieron enviar su propuesta que comenzó siendo un podcast y se transformó en obra teatral. Durante la pandemia trabajaron en el podcast. “La idea era hacer una radio de ficción. La grabábamos a distancia, armábamos una reunión de zoom y era una excusa para actuar un poco desde nuestras casas. Ahí empezó a dialogar un material que empezó a crecer. Hicimos doce emisiones”. Las entregas se volvieron semanales. Con personajes que llevaban adelante un programa radial y noticias inventadas, lo subían a Spotify. “Queríamos hacerlo en la vidriera de MU y justo apareció la convocatoria. Nos propusieron hacerla en la sala, en formato teatro y nos gustó”.

Foto: Martina Perosa

Radio La Pretenciosa se ubica en Burruyacú, un pueblo del noreste de la provincia de Tucumán. “Surgió porque hablábamos mucho imitando el acento tucumano. Yo tengo mi familia paterna en Tucumán, trajimos anécdotas, leyendas de allá, y así se empezó a armar la historia de esta radio, en un no tiempo, hay cartas, no se menciona a los celulares”, cuenta Carolina. “La radio tiene su espacio físico en una cooperativa de Burruyacú, esa es parte de la ficción. Son dos personajes que viven en el monte, organizan eventos, como peñas con los oyentes, arman fogatas, hay música y baile”, agrega Bianca. Hablan de los oficios, de la flora y la fauna de Tucumán, leen coplas y la música es folclórica.

Tolosa y Condorí son los conductores de este ciclo radial. Al ratito de empezar a hablar, se nota su vínculo amistoso. No usan celulares, no mencionan las redes sociales, parecen salidos de otro tiempo y lugar y a la vez nos son absolutamente familiares. En una época donde reina la velocidad, la ansiedad es moneda corriente y aceleramos los audios de whatsapp, su tono pausado, los silencios prolongados que se toman para pensar las anécdotas que van a contar, nos provocan risa. Bruno Leichman y Tomás Landi musicalizan en vivo con guitarra y acordeón. “La mirada de Valeria colaboró mucho, nos fue muy útil, confiamos en su criterio”, coinciden Carolina y Bianca. “El material se sostiene y se potenció, se apreció a nivel sonoro y estético. La respuesta del público fue muy positiva. Queremos seguir haciendo Radio La Pretenciosa”.

Foto: Martina Perosa

Última función: viernes 17 de diciembre

Más funciones el año próximo

source https://lavaca.org/notas/es-futuro-arte-para-imaginar-lo-que-viene/ https://ift.tt/3e3A9nb