La justicia brasileña podría anular y llevar a fojas cero el juicio contra Juan Darthés. Thelma Fardín tendría que volver a declarar, recordar, detallar y exponer, una vez más, el abuso vivido en Nicaragua. El debate en curso estaba cerca del final y en pocos meses se hubiera dado a conocer un veredicto. «Si en un juicio como el mío que colaboraron tres Ministerios públicos fiscales de países diferentes, operaciones internacionales, movimientos de mujeres, ¿qué queda para las mujeres que quieren ir a la justicia?”, expresó la actriz en un video difundido por redes sociales. Qué dice el abogado. A su vez, Actrices Argentinas convocó para mañana a las 12 del mediodía a una concentración en el consulado de Brasil. Los detalles.

Por Lucrecia Raimondi

“¿Todo lo que hice entonces fue para nada?”, le pregunta Thelma Fardín en su cuenta de Instagram a la justicia brasileña tras conocer la resolución del Tribunal Regional Federal de San Pablo que el 7 de febrero dio lugar a un recurso presentado por la defensa de Juan Darthés, que podría anular el proceso actual y volver el juicio a fojas cero. Thelma tendría que volver a declarar, recordar, detallar y exponer, una vez más, el abuso vivido en Nicaragua.

El debate en curso estaba cerca del final, quedaban algunas testimoniales y habían comenzado los alegatos. En pocos meses se hubiera dado a conocer un veredicto que pondría fin al calvario judicial que tiene agotada a Thelma después de tres años desde la denuncia. “El mensaje es un escándalo y de una impunidad enorme. Si en un juicio como el mío que colaboraron tres Ministerios públicos fiscales de países diferentes, operaciones internacionales, movimientos de mujeres, ¿qué queda para las mujeres que quieren ir a la justicia?”, cuestiona la actriz que en diciembre de 2018 decidió no callarse más.

La Justicia de Brasil tiene varias particularidades. Por un lado, ningún brasileño puede ser extraditado pero cuentan con resoluciones judiciales de casos de nacionales que fueron condenados en Brasil por haber cometido delitos en otro país. Por eso Darthés, de nacionalidad brasileño, se refugió en Brasil, está siendo juzgado allí y no se enfrentó a la Justicia nicaragüense. Por otro lado, existe la posibilidad de que una vez iniciado un proceso las partes discutan, en paralelo, la jurisdicción del tribunal a cargo. Esto sucedió ahora con el juicio en curso que podría quedar anulado.

El planteo de competencia ya había sido desestimado en abril del año pasado por el juez de primera instancia, Pablo Ali Mazloum, en concordancia con la fiscalía federal de San Pablo, que basó sus argumentos en la jurisprudencia de tribunales superiores y de la Corte Suprema brasileña, que en casos de delitos graves cometidos por nacionales en el extranjero ordenaron debían tramitarse en la justicia federal.

Sin embargo, la defensa de Darthés recurrió a una instancia superior para cuestionar que se lo esté juzgando en un tribunal federal. Una vez retomado el debate oral a fines de enero, dos de los tres camaristas federales, Paulo Gustavo Guedes Fontes y Mauricio Yukikazu Kato, dieron lugar al planteo y ordenaron que el juicio se inicie desde cero en el ámbito del poder judicial del Estado de San Pablo.  El tercer juez, André Custodio Nekatschalow, votó en disidencia pronunciándose a favor de que el juicio continúe tal como está en el ámbito federal.

“Esta orden del Tribunal Regional, además de representar un violento mensaje en favor de la impunidad y la revictimización, contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Brasil en esta materia”, aseveró Thelma en un comunicado, que como víctima no es reconocida como parte del proceso en Brasil. La acusación la está llevando adelante el Ministerio Público Fiscal brasileño quien podría apelar ese fallo en el Superior Tribunal de Justicia, que tiene una jurisprudencia contraria a lo que resolvió la Cámara regional.

Mientras tanto, Martín Arias Duval, abogado de Thelma, explicó a lavaca que la causa en Nicaragua, la orden de captura y la circular roja de Interpol van a seguir vigentes.

-¿Cuál sería la estrategia de ustedes si pudieran ser parte?

-Iría al Tribunal Superior a defender la competencia federal para juzgar a Darthés en Brasil por el hecho cometido en Nicaragua.

-¿Cómo quedaría la causa de Nicaragua con un veredicto en Brasil?

-Igual, pero Darthés podría levantar la circular roja y la captura internacional. Probablemente se le dificulte ir a Nicaragua, pero podrá seguir viajando por el resto del mundo. Para volver a Nicaragua debería lograr que ellos reconozcan la sentencia de Brasil.

-Si la justicia brasileña resuelve un veredicto la causa llega a su fin. ¿Qué posibles escenarios habría para la conclusión del caso?

-Si lo condenan se cae la captura internacional porque cumplie la pena en Brasil. Si lo absuelven se cae la causa porque la justicia lo desvinculó. Si, como ahora, no hay condena ni absolución, sea por nulidad o prescripción, la captura está vigente, Darthés seguirá sin poder salir de Brasil porque lo van a detener para su extradición a Nicaragua.

Thelma fue muy clara en su video: la justicia está llena de tecnicismos insoportables y es injusto que una víctima deba saber de tantos tejes y manejes cuando lo único que busca es que la escuchen y se haga Justicia. “Nos piden que vayamos a la Justicia, nosotras vamos y la Justicia dice esta aberración, esta bestialidad, que todo lo hecho hasta acá no sirve de nada. Hasta qué punto llega el poder y la influencia para que se anule un juicio que estaba iniciado, llegando al final. No quieren que se juzgue porque es tan contundente la prueba que quieren evitar la justicia. Pero esto no es el final. Vamos a seguir insistiendo en que la Justicia escuche. Estoy cansada pero no vencida”, arremetió la actriz.

La agrupación Actrices Argentinas convoca para mañana jueves 10 de febrero a las 12 del mediodía a una concentración en el consulado de Brasil para manifestarse contra la impunidad y el polémico fallo de la Cámara federal brasileña, que echaría por tierra tres años de proceso judicial contra el actor Juan Darthés, acusado de violación agravada cometido contra una menor. 

source https://lavaca.org/notas/escandalo-e-impunidad-que-implica-la-suspension-del-juicio-por-violacion-contra-juan-darthes/ https://ift.tt/9Nrius1