La UTT realizará este miércoles 17 un feriazo en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, junto a profesionales de la salud de esa institución, para denunciar el “daño ambiental y las graves enfermedades que provocan los agrotóxicos entre la población infantil”. El contexto es importante porque allí llegan niños y niñas de todo el país atravesados por las fumigaciones en sus pueblos.

“Hay que tomar conciencia de una vez por todas que este modelo nos está matando”. Lucas Tedesco es uno de los voceros de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y así grafica a lavaca una actividad urgente que realizarán este miércoles: un feriazo en el Hospital Garraham, junto al personal médico de esa institución, para “exponer datos alarmantes sobre el impacto de los agroquímicos en la salud infantil”, comunicaron.

“En Argentina el asma es un problema de salud que ocasiona más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones por año”, alertaron. “Y en los pueblos de los territorios fumigados el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Los neonatólogos de zonas agrícolas que reciben derivaciones de esas distintas regiones observan un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas. La tasa habitual de anomalías congénitas es siempre inferior al 2% de los nacimientos. Sin embargo, muchos profesionales de la salud, obstetras y pediatras de Santa Fe, Chaco, Tucumán, Misiones, Córdoba y Bs.As. refieren tener tasas mucho más altas, y que incluso en algunos años triplican esa prevalencia”.

Las actividades se realizarán en la explanada del Hospital e incluirán:

  • A las 11:45 hs, un panel sobre los “Efectos de los agrotóxicos en la Salud Infantil”. En julio, la Sociedad Argentina de Pediatría publicó por primera vez en su historia un informe con ese título en el que despliega pruebas, explicaciones e hipótesis sobre lo que llaman “desastre ambiental” y el modo en el que los “agros tóxicos” (así los nombran en varios pasajes) impactan en la infancia, definida como población de mayor vulnerabilidad frente a la exposición a los pesticidas de diverso tipo. En este panel, la UTT presentaría su propuesta de agroecología.
  • A las 13:30 hs: un feriazo de producción agroecológica (venderán bolsones de verdura a $250) y una radio abierta.

Argentina lidera el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa el campo: el promedio actual es de 15 litros por hectárea por año. Lo novedoso de esta acción es el contexto, ya que el Hospital Garraham es la institución que recibe a niños y niñas de todo el país con infecciones y enfermedades terminales, la mayoría de ellos con una característica común: viven en pueblos atravesados por las fumigaciones con agrotóxicos.

El paquete tóxico

“Lo que venimos alertando como organización es que este modelo agroindustrial y agroexportador es un modelo de muerte”, describe Tedesco. La UTT ya estaba en diálogo con diferentes trabajadoras y trabajadores de sindicatos como ATE y CTA por las acciones que venían realizando (la última fue frente al INDEC en protesta por los aumentos de precios de los alimentos), y surgió la idea de accionar frente a la salud de las infancias. “La Sociedad Argentina de Pediatría informó sobre los enormes niveles de contaminación ante la exposición a los agrotóxicos de niños que están cerca de zona de producción del paquete tecnológico. Nos alertaban, por ejemplo, que la capacidad de absorción del cuerpo de un niño es de más del 50%. Los datos son estremecedores, y son los que buscaremos visibilizar mañana”.

Tedesco subraya: “Este modelo que contamina el agua, el aire y los alimentos de la mano de multinacionales como Bayer-Monsanto, viene instalando que la única manera de producir alimentos es a través de este paquete tecnológico. Y eso es mentira. Ese el campo que pedia fumigar con las avionetas mientras los chicos estaban en la escuela. Es el agronegocio que sólo busca la renta y poco le importa la salud de quienes están en el campo, que cada vez son menos: ese modelo genera un campo sin campesinos y con ciudades abarrotadas”.

A este esquema se suma ahora que la agencia de bioseguridad de Brasil aprobó la compra del trigo transgénico argentino fabricado por Bioceres: “Nos alarma mucho y nos causa tristeza. Si bien desde Argentina todavía no hay señales claras de si se va a permitir la producción a gran escala, ya hay sembradas más de 50 mil hectáreas. Y también viene de la mano del paquete tóxico, porque este trigo es resistente al glufosinato de amonio, 15 veces más nocivo que el glifosato. Y hablamos de la contaminación de nuestra harina: los fideos, la pizza, el pan”.

La UTT, además, viene de realizar dos acampes frente al Congreso para exigir la Ley de Acceso a la Tierra, que otorgaría créditos para comprar tierra, insumos y materiales. Aún no fue tratada: “Sin embargo, hoy se está hablando de una Ley de Fomento Agroindustrial para darle más herramientas al campo que contamina. Por eso, la ecuación nos alarma muchísimo, y creo que el Gobierno tiene que tomar nota de esta situación”.

Compartimos el comunicado completo

Este miércoles 17 de noviembre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) llevará adelante un “Feriazo” junto al personal del Hospital Pediátrico Garrahan nucleado en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), de esa institución, para denunciar el daño ambiental y las graves enfermedades que provoca el uso de glifosato entre la población infantil, entre otros temas. La actividad que se desarrollará desde las 11:45 hs tendrá lugar en una de las aulas del Centro de Salud y en la explanada del mismo, en Combate de los Pozos al 1800 en el barrio porteño de Constitución.

La cantidad de agroquímicos que se aplican en el país aumenta y crece permanentemente, por la extensión de cultivos de semillas genéticamente modificadas. En la actualidad esos cultivos cubren 30 millones de hectáreas de un territorio donde viven más de 12 millones de personas y tres millones de niños y niñas. Justamente, esta es la población más expuesta a la contaminación ambiental por el uso excesivo de pesticidas. El perjuicio se agudiza en la salud infantil por los productos mayormente utilizados en los campos como clorpirifos, atrazina, imidacloprid, 2-4D, Paraquat, carbofuran y glifosato.

“Nuestras vidas están en riesgo permanente, el modelo de producción agroindustrial pone los intereses económicos por encima de la salud, y las grandes corporaciones del agronegocio que son las que sostienen el modelo agroexportador están dispuestas a todo. El ecocidio ya está en marcha y viene destruyendo la diversidad en los campos. Por eso debemos denunciar sus consecuencias para impulsar un nuevo modelo agroalimentario basado en la agroecología para cuidar la salud de quienes producen y quienes consumen”, expresó Lucas Tedesco, referente nacional de la UTT.

Por su parte, la Lic. Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, señaló: “Nuestra organización está comprometida con la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del equipo de salud, pero esa posición conecta con la defensa global de la salud pública como derecho amenazada por un sistema alimentario atravesado por la lógica de la ganancia de grandes corporaciones que transforma la comida en un bien de mercado. Los profesionales de la salud, tenemos que denunciar esta situación y a la vez contribuir a que gane peso en la agenda social la construcción de una matriz alternativa. Ese es también nuestro compromiso”.

Argentina lidera el ranking mundial por la cantidad de glifosato que usa el campo. Actualmente el promedio es de 15 litros de este agrotóxico utilizado por hectárea por año, cifra que ubica a la Argentina en el primer puesto a nivel global. Distintos informes señalan que muchos pesticidas analizados por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) de la OMS han sido clasificados como cancerígenos con distintos niveles de evidencia. El glifosato, el pesticida más utilizado en Argentina, está clasificado en el segundo nivel de riesgo de cáncer.

En Argentina el asma es un problema de salud que ocasiona más de 400 muertes y más de 15.000 hospitalizaciones por año. Y en los pueblos de los territorios fumigados el asma es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Los neonatólogos de zonas agrícolas que reciben derivaciones de esas distintas regiones observan un aumento de la frecuencia de niños que nacen con malformaciones congénitas. La tasa habitual de anomalías congénitas es siempre inferior al 2% de los nacimientos. Sin embargo, muchos profesionales de la salud, obstetras y pediatras de Santa Fe, Chaco, Tucumán, Misiones, Córdoba y Bs.As. refieren tener tasas mucho más altas, y que incluso en algunos años triplican esa prevalencia.

📌 11:45 hs. Panel– “Efectos de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” y presentación de la propuesta de agroecología de la UTT

📌13:30 hs. Feriazo de producción agroecológica / Radio Abierta

📍 Explanada del Hospital (Combate de los Pozos 1881, CABA)

Contactos de prensa

Lucas Tedesco 11 2860-4533

Lic. Norma Lezana 11 3856-0617

Maritsa Puma 221 565 4434

source https://lavaca.org/notas/feriazo-en-el-garrahan-contra-un-modelo-que-enferma-a-la-ninez/