“Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren 5.100 personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país”. Con ese reclamo de organizaciones de la sociedad civil, por cuarta vez se presentó el proyecto de Ley de respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. En Diputados aún no hay conformadas comisiones, lo que frena un proyecto que lleva firmas de representantes todos los bloques, sin grietas, y de más de 180 organizaciones, redes y sindicatos. Quiénes lo apoyan, las enseñanzas de la Ley de aborto, la mirada desde los derechos humanos.

La presentación terminó con un grito que es, en realidad, el inicio de todo: “no hay más tiempo, sesionen ya”.

Así, marcaron el ritmo de la urgencia las organizaciones que acompañaron por cuarta vez la presentación del Proyecto de ley de respuesta integral e intersectorial al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la Tuberculosis, que parece signado por otro virus, el de la inacción parlamentaria.

La primera vez fue en 2016. En ese momento tuvo dictamen favorable de la comisión de salud, pero no logró tratarse en las comisiones restantes.

La segunda, en 2018, no tuvo tratamiento en ninguna comisión.

La tercera, en 2020, obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, estaba lista para ser tratada en el recinto, pero no llegó. En diciembre del año pasado, el proyecto perdió estado parlamentario, otra vez.

Es por eso que en lugar de agradecer a los y las legisladoras presentes, las organizaciones les recordaron leyendo un documento lo que desde hace años tienen pendiente: “Lamentablemente en estos casi 7 años desde su primer ingreso, este proyecto de ley integral, intersectorial y de perspectiva interseccional no ha logrado aún siquiera tratarse ni una vez en el recinto. Desde entonces, desde aquella primera presentación, más de 15 mil personas han fallecido por causas asociadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales”.

Muchas de las organizaciones que impulsan el proyecto forman parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas que viven con VIH y Hepatitis. Siguen trabajando por esta ley Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs (RAJAP), Red Bonaerense de Personas con VIH, Asociación Ciclo Positivo, ICW Argentina, Fundación HCV Sin Fronteras, Act Up Argentina, Red de Adultxs Positivxs + 30, Secretaría de VIH de la Federación Argentina LGBT, Bs As 3D, Aids Health Foundation (AHF), y de Nexo Asociación Civil, entre otras.

La enseñanza del aborto legal

En el Anexo C de la Cámara de Diputados la presentación fue comandada por la diputada Carolina Gaillard (Frente de Todos) que impulsa el proyecto, respaldada por diputadas y diputados de todos los bloques.

“El recorrido de la Ley de aborto legal, seguro y gratuito nos enseñó los beneficios de la presentación transversal entre bloques”, dijeron las organizaciones en su comunicado. La transversalidad quedó representada en quienes fueron oradores durante la presentación: Carolina Gaillard y Daniel Gollan, del Frente de Todos; Maximiliano Ferraro de Juntos por el Cambio); Myriam Bregman y Romina del Pla del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

“Estamos presentando con la fuerza de las organizaciones y la fuerza de diputados y diputadas de todos los bloques políticos”, sostuvo la diputada Gaillard en relación a la trasversalidad construida que se refleja, sin grieta, en numerosas firmas. “La cuarta tiene que ser la vencida, tiene que ser ley”.

Además participaron representantes del Poder Ejecutivo Nacional: Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; Santiago Franchina, secretario general de ANSES; Hugo Feraud, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. También organizaciones de la sociedad civil y Alberto Stella, director de ONU Sida para el Conosur, que dijo: “Argentina ha sido el sur que marca el norte en materia de derechos. Solo si resolvemos las desigualdades vamos a terminar con las pandemias, la de VIH y las que puedan surgir. En este modelo de profunda inequidad, es donde el protagonismo del legislador es fundamental”.

Lo que dice la ley

El proyecto entiende la respuesta integral e Intersectorial como aquella que garantiza la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria, y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.

Entre otros puntos se establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Y que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal. Además, promueve la capacitación, la investigación y la difusión de campañas masivas.

Impulsa además la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, integrada de forma interministerial e intersectorial, y de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Entre otros puntos se propone establecer un régimen especial previsional que permita a quienes padecen esta situación jubilarse a los 50 años, con 20 años de aportes y 10 de diagnóstico. Al respecto, en la presentación, Santiago Franchina, secretario general de ANSES, sostuvo: “Un ANSES que no jubila no es un ANSES efectivo, y eso requiere régimenes especiales. Los sistemas previsionales no quiebran porque no son una empresa privada, son un derecho. Y hasta que la sociedad no sea lo justa que necesitamos, van a existir estos regímenes especiales”.

El objetivo final es reemplazar la ley 23.798, norma sancionada el 16 de agosto de 1990. “Con el transcurrir de los años y el devenir de las experiencias vivenciadas y compartidas por las personas con VIH de nuestro país se hizo evidente que la epidemia no podía ser abordada ni tratada solamente como una problemática de salud, requiriendo intervenciones interdisciplinarias”, sostiene el texto del proyecto.

Lo pendiente

Sostienen las organizaciones: “Mientras los diputados y las diputadas centran sus esfuerzos en ver quién logra presidir cada comisión sin llegar a un acuerdo, cada año mueren 5.100 personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país”.

Es que en la Cámara de Diputados no se conformaron aún las comisiones que tienen que dar tratamiento y discusión a los proyectos para que se conviertan en ley.

“Desde las organizaciones de la sociedad civil observamos con alarma cómo la inacción legislativa agrava la situación económica, sociolaboral, previsional y sanitaria que padecen las personas con VIH y Hepatitis en todas las provincias, en toda la República Argentina”, agregaron en el comunicado leído durante la presentación.

Consultada por lavaca la diputada Gaillard sostuvo que “entiende” que el giro a comisiones será el mismo que la última vez: las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda. Y que creen que se podría tratar en plenario conjunto, lo cual aceleraría el proceso. Estimó que las comisiones finalmente estarían conformadas en dos semanas más.

Las organizaciones recuerdan lo importante: “Nos encontramos hoy frente a otra oportunidad única. El pueblo del VIH, las Hepatitis Virales y la Tuberculosis abraza con fuerza, esperanza y militancia este nuevo proyecto de Ley sobre el que les representantes en el Congreso de la Nación tienen la responsabilidad social, jurídica e histórica de legislar, y de esa manera transformar ese texto en derechos concretos con fuerza de ley”.