https://ift.tt/CuxWqsp

Murió Susana Torrado, socióloga argentina maestra de generaciones, una de las investigadoras y demógrafas más prestigiosas del país. En los neoliberales ’90 alertó a la sociedad sobre los “nuevos pobres” y el desprecio del gobierno menemista a la ciencia, anunciando el desastre, pero entre las exigencias de mejores sueldos y condiciones laborales para la comunidad científica, el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo la mandó a “lavar los platos”. Decana de Sociología UBA e investigadora superior del CONICET, también estudió el costo social del ajuste, y nos compartió su conclusión: el más grande se hizo en democracia. Como homenaje compartimos esta entrevista que la periodista Claudia Acuña le realizó en la edición 52 de MU, en marzo de 2012.

La máquina de aspirar recursos

Dos tomos contundentes repasan cada aspecto de lo que podríamos llamar “la máquina de aspirar recursos hacia arriba”. Una intelectual igualmente contundente, Susana Torrado, fue la encargada de coordinar esta investigación y, lo que es más importante, plantear su objetivo. ”Mi conclusión se parece mucho a la hipótesis que tenía cuando comencé a escribir el libro, cuando lo pensé: el ajuste no podía delimitarse sólo al gobierno militar”. Torrado se concentró, entonces, en datos y fechas precisas: 1976-2002. Así encontró lo que llama “la matriz de acumulación” que nos acosa desde la dictadura, pasando por Alfonsín y Menem, y llegando a la debacle de De la Rúa. Dirá Torrado: “El ajuste más brutal se hizo en democracia. Esto es científico y está comprobado en este trabajo. Ahora lo que yo interpreto de estos datos es mi opinión: entre el ajuste que se hizo en dictadura y el democrático hubo diferencias, y eso no es poca cosa”. Da un ejemplo: “No es lo mismo conseguir una empresa como Papel Prensa, a través de tortura y la confiscación, que conseguir una privatización a través de mecanismos legales, aunque sean semi truchos como lo hacía Menem. Digamos que el clima social no es el mismo, ni los objetivos de los gobiernos eran los mismos”.

Torrado interpreta también que la brutalidad de las cifras que corresponden al gobierno de De la Rúa hay que facturársela en gran parte al gobierno de Carlos Menem. “Ahí se consumó, durante una década, el país que se desmoronó en 2001. Ese proceso de concentración nos dejó un país centrifugado. En cada una de las áreas que fui investigando las palabras eran así: fragmentado, partido, segmentado; cada uno de los especialistas usaba calificativos parecidos. Yo lo uní todo con ese término: centrifugado que para mí describe cómo un bien social como la sociedad argentina toda fue pulverizado y desparramado para todos lados. Nos dejó el 2002, y creo que todo el mundo sabe cómo quedamos: desocupación, subocupación, falta de ingresos, trabajo informal… Prácticamente en todas las dimensiones de lo social dejó huellas, en general ,desastrosas. Y también políticamente parecía centrifugado: no se veía una fuerza política con ánimo y capacidad para salir de eso. Yo creo que se salió. Y que fue un milagro”. ¿De qué milagro habla Torrado? De cómo respondió la sociedad. Del “Que se vayan todos”.

¿Cómo sigue esta historia? “Digamos que de los niveles de pobreza que teníamos en 2002 se podía salir con sólo repartir sándwiches. Por cierto, este gobierno hizo mucho más que repartir sándwiches y eso mejoró bastante la situación de los que estaban peor. Pero estamos a oscuras: con la inmensa estupidez que hicieron en el Indec es muy difícil establecer los parámetros actuales y compararlos con los períodos anteriores. Al alterar el índice de precios se altera todo, porque es un indicador que necesitamos para sacar desde el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza hasta los de reparto. Más allá de estos datos, lo que es seguro y no admite discusión es que algo sigue idéntico de esa matriz de acumulación: hasta hoy ningún gobierno democrático pudo tocar ningún interés corporativo. Eso es lo que se está discutiendo hoy con el tema de la minería, por ejemplo. Por eso es tan importante ese debate.”

source https://lavaca.org/notas/gracias-susana/ https://ift.tt/CuxWqsp