A las diez de la mañana y en la Sala II del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, fue presentado hoy el Informe América elaborado por el colectivo Periodistas Argentinas en relación a la violencia laboral ejercida en el Grupo América Tevé hacia trabajadoras y trabajadores. También fue entregado, al término de esta presentación, ante la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Defensoría del Público y el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM). También se entregaron copias al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid).

“Somos la Asociación de Periodistas Argentinas y para nosotras es un hito poder contarles por qué estamos intermediando, que es nuestro rol histórico como periodistas, en este caso en especial”, arrancó la periodista Nancy Pazos.

Estaban presentes en la sala Romina Chiesa, Directora Nacional de Protección del Ministerio de Mujeres; Paolo Petrecca, Director General de Protección de Derechos de la Defensoría del Público; Paula Gueler, Directora de las Relaciones con las Audiencias de la Defensoría del Público; Gladys Benitez, Secretaria de la Mujer de la Asociación del Personal Legislativo (APL); Silvia de León, Secretaria de Género de la CTA; Clarisa Gambera, Directora de Género de ATE y Secretaria de Género de CTA Capital y Silvia Bergallo, Directora de Diversidad de la Secretaria de Género de la CTA a nivel nacional.

Nancy Pazos mencionó las denuncias públicas sobre situaciones de maltrato sucedidas en el canal América TV que hicieron foco en el periodista Antonio Laje. “Investigando un poco más, nos dimos cuenta de que atrás de esas situaciones no hay solamente una persona o dos en conflicto sino que hay un sistema y un modus operandi que se viene desarrollando a lo largo del tiempo. Acá tenemos a una de las víctimas que se animó a hablar, le puso el cuerpo y fue una de las tantas personas que escuchamos llorar en las últimas tres semanas”, refiriéndose a la periodista Eugenia Morea, presente en la sala. El “Informe América” da cuenta de varios testimonios escuchados en estos últimos días por integrantes de Periodistas Argentinas. “Esa información fue transformada en un documento porque estamos seguras de que hay lo suficiente como para iniciar investigaciones y generar un espacio de encuentro donde esto deje de suceder”.  

Silvia Martínez Cassina, Eugenia Morea, Noelia Barral Grigera y Claudia Acuña.

Hijas de esta realidad

El Informe detalla doce casos “con nombre y apellido, algunos de estos casos están judicializados. Hay denuncias de maltrato. Lo concreto es que algo tenemos que hacer, esto no puede quedar así. Hoy es un día especial. Hemos tomado la decisión de presentarlo en este momento porque realmente creemos que no hay más tiempo que perder. Necesitamos que esté la acción del Estado”, sostuvo Nancy Pazos.  La periodista Claudia Acuña sumó: “El convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no está reglamentado, la Ley de Equidad no está reglamentada; entonces tenemos leyes en los medios pero no en la realidad. No tenemos herramientas. Las dos herramientas para el maltrato son el Convenio 190 de la OIT y la Ley de Equidad, que nacieron hijas de esta realidad. No es agenda el tema del maltrato, pero el maltrato es una realidad cotidiana. No estamos hablando de un grito o insulto expresado en un momento de tensión del cierre o el minuto a minuto: estamos hablando de un sistema que se tiene que erradicar. Necesitamos la reglamentación. La tercera herramienta es que se prorrogue la suspensión de despidos. Quienes se animaron a denunciar esta situación están en riesgo”.

La periodista Silvia Martinez Cassina hizo hincapié en dejar en claro qué significa ese maltrato. “Es socavar la autoestima, hostigar, acosar, ningunear. Esto atraviesa todas las edades, todas las etapas laborales, desde alguien que recién empieza y le dicen bueno, bancátela que es el derecho de piso, él o ella es así, es exigente, igual te va a venir bien, no te quejes. Esto termina afectando la salud, hemos visto casos graves, gente que no puede entrar al canal, con ataque de pánico, temblando, con medicación. No poder más y no tener las herramientas en esta cadena de violencia que atenta contra tu autoestima, tu economía, tu salud psicológica, mental, tus vínculos”.  

Nancy Pazos y el informe.

Desde Periodistas Argentinas señalan que se trata de un sistema incentivado, “como si fuera un sistema de producción aceptable: la crueldad como sistema de producción de noticias. La pregunta es: ¿Cómo hacemos para erradicar ese sistema? Y no simplemente hacer foco en lo biográfico. Acá estamos hablando de un sistema y necesitamos las herramientas para combatirlo. Nosotras trabajamos con la palabra y hay compañeras que hoy no pueden hablar. Eso es inaceptable: que denunciar sea hoy un privilegio de pocas. Entiendan que las víctimas no pueden hacerse cargo de hacer justicia. Las víctimas no pueden cargar esa cruz porque está construida con muchos clavos, los clavos de las empresas, los de producción y un Estado que anuncia cosas que en la realidad no las encontrás”, sostuvo Claudia Acuña.

Silvia de León, secretaria de Género de la CTA Autónoma.

La violencia de la precarización

El foco del Informe América, entonces, es exactamente ese: el Estado argentino no tiene un sistema que acepte denuncias de maltrato laboral que sean impulsadas por colectivas, gremios y representaciones sociales. Sólo admite que sean las víctimas individualmente y exponiéndose, en un contexto donde hacerlo tiene consecuencias en sus destinos profesionales. Como sintetizó Periodistas Argentinas: “La principal violencia laboral es la precarización”.

La Asociación Periodistas Argentinas, creada en 2018 e integrada por 198 profesionales del periodismo, intervino en tres situaciones de violencia laboral acontecidas en América TV desde 2019 hasta la fecha. La última incluyó el envio de cartas documento al canal de noticias para exigir derecho a réplica a raíz del descargo ejercido por Antonio Laje.

A continuación reproducimos el Informe América.

source https://lavaca.org/notas/informe-america-la-crueldad-como-sistema-de-produccion-de-noticias/ https://ift.tt/3etPUEd