Dos ciclos mensuales se inauguran este fin de semana en el comienzo de la agenda artística de Mu Trinchera Boutique en este 2022: la Jam de Improvisación Teatral, un espacio para divertirse y dar rienda suelta al placer de jugar, y Manifiesto, mundos dentro del mundo, una serie de encuentros para repensar y recrear la dimensión y época que habitamos y en el que artistas y público formarán una alianza para modelar un texto de creación colectiva. Los espectáculos son con entrada a la gorra.

Viernes 11: una oportunidad para jugar

La Jam de Improvisación Teatral es una propuesta que convoca a la imaginación y la diversión. Luego del sorteo de equipos, habrá cinco rondas con distintas consignas y el desafío de improvisar desde la exploración teatral. Una invitación a inventar con otres y desarrollar herramientas que potencien la creatividad grupal. Esta actividad tendrá dos conductoras y juradas de lujo: La Maura y Lenard, quienes con suspicacia y glamour drag llevarán las riendas de la velada lúdica.

“Son oportunidades para jugar —afirma La Maura—, para lanzarse a experimentar cosas nuevas, para encontrarse con otras energías y eso siempre alimenta mucho. El juego y la libertad de la creatividad que sucede en las jams y de lo que aparece en ese momento es lo más lindo de la experiencia”. La Maura se dedica a la danza, la actuación y últimamente baila en teatro callejero y varietés. Celebra que estos encuentros se realicen “después de tanto aislamiento, para poder realizar propuestas nuevas, las jams son muy nutritivas y en este contexto son más valiosas”.

Lenard se entusiasma con la llegada de la jam: “Es una propuesta muy interesante porque nos permite encontrarnos y formar parte de un momento de creación pura y de un disfrute del juego que al crecer nos va quedando cada vez más alejado o negado. Estos encuentros nos recuerdan que todes podemos (y debemos) jugar”. Lenard es fan de los juegos, los jueguitos y la cultura pop. “Soy actor, realizador y docente. Puto y geek. También respondo al nombre de Leandro Ruiz: Lenard es mi persona drag, es mi espacio personal donde está permitido el juego y ser todas las personas (o no personas) que quiera ser”.

Sábado 12: el diseño de lo que deseamos

Mañana se inaugura el ciclo Manifiesto, mundos dentro del mundo. Es una posibilidad de observar y rehacer todo a nuestro gusto, de descartar lo que ya no sirve, de habitar lo desconocido, lo que vendrá, porque lo vamos a crear juntes. Con el latido del cuerpo y la potencia del alma, diseñaremos el boceto de nuestro mundo soñado, el que haremos realidad con arte y abrazos.

Con el aporte de material colectivo se confeccionará un Manifiesto que será la ofrenda al final del ciclo. Una cápsula del tiempo a corto plazo, donde podamos guardar por escrito nuestros deseos que, juntos y revueltos, conformarán la piedra angular del mundo que anhelamos construir.

Lihuén: «Nene Bueno me da la posibilidad de poder hablar de lo que me pasa y que no se trate de mí sino de una situación más colectiva». Foto: Martina Perosa.

En este primer encuentro, Nene Bueno y Miguelo serán les artistas encargades de abrir la puerta a este viaje, a esta búsqueda de nuevos sentidos. “Voy a presentar textos escritos por mí —cuenta Lihuén (Nene Bueno)—, ideas que van surgiendo en mi cabeza y voy ordenando”. La lectura y la improvisación son los condimentos de la performance de Lihuen, actor, profesor de teatro y peluquero queer que expondrá en su monólogo cuestiones ligadas a la identidad, la tristeza, lo familiar, las formas de crianza. “Me gustan los micrófonos, me gusta que la gente me escuche, me gusta llamar la atención y Nene Bueno me da la posibilidad de hacer esto, de poder hablar de lo que me pasa y que no se trate de mí sino de una situación más colectiva”.

Con gracia y simpatía, Lihuen describe, subraya e ironiza. Sus palabras están “muy atravesadas por lo político, por la identidad, por poder desarmar un par de ideas para encontrarles causa y consecuencia y no dar por sentadas las cosas”. Y agrega: “Intento ser bastante crítico, hablar desde las afirmaciones que abren y no desde las verdades absolutas y el abanico de opciones que hay para existir, para pensar, para vivir”.

Miguelo: «Intento hablar desde la emoción». Foto: Martina Perosa.

A pura voz, guitarra y sentimiento, Miguelo traerá sus canciones, fruto de experiencias personales a las que quiso poner melodía y se anima a compartirlas cada vez que tiene la oportunidad, de “una forma un tanto poética y en otros momentos más bien literal”. Le da importancia a sus letras, para que reflejen la intensidad de lo que chisporrotea en su interior: “Me siento como alguien que toma su guitarra y camina, un trovador. Intento hablar desde la emoción, de la única manera en que me olvido de las cosas en las que pienso todo el tiempo, es cantando”.

Miguelo cursa la Licenciatura en Música en la Universidad de Tres de Febrero y está grabando un cd que lanzará a mediados de marzo, “con instrumentos más analógicos, no hay mucho sonido digital, hay un piano en una canción, un clarinete en otra. Esta es la propuesta de este disco”. Compuso dos canciones punks para una película que se llamará “Cambio, cambio” y será estrenada en abril y está componiendo dos tangos para un corto cuyo rodaje será en noviembre de este año. En el marco de “Argentina florece” organizado por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), recibió un subsidio que apoya la música en vivo.

MU Trinchera Boutique les invita a participar de estos dos ciclos que auguran diversión y desafíos. Habrá rica comida y bebidas para amenizar cada jornada. Los espectáculos son con entrada a la gorra.

Viernes 11, 21.30 hs

Jam de Improvisación teatral

Sábado 12, 21.30 hs

Manifiesto, mundos dentro del mundo

Si querés que tu espectáculo/monólogo/proyecto, forme parte de la programación de este año, envianos un mail a [email protected], asunto: Programación

source https://lavaca.org/notas/juego-e-imaginacion-para-un-mundo-nuevo-arranca-la-agenda-artistica-de-mu-trinchera-boutique/ https://ift.tt/ZA0BYNt