Con el objetivo de disputarle la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública, varios medios de comunicación autogestionados de todo el país confluirán en el 1º Congreso Internacional que aunará experiencias periodísticas de estas características. La revista NaN será de la partida.

Por Carla Perelló – Agencia NAN

Buenos Aires, septiembre 9 (Agencia NAN-2011).- Como cada día, este fin de semana los cerebros-empresarios de los grandes medios de comunicación estarán analizando qué pedazo de realidad es más comerciable para publicar en un diario, la televisión o la radio. Mientras, en un mundo que ya no es tan paralelo, se gestará y trazará otro fin para la información en el 1º Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado. Horizontal y democráticamente se tenderán lazos y debatirán ideas. Se plantearán metas y comentarán errores. ¿Para qué? Plantear la transmisión de información como herramienta social. O, mejor dicho, en la voz de una de las creadoras de la iniciativa Claudia Acuña, de la cooperativa Lavaca, encontrar “la justificación social de los medios de comunicación”. Entre hoy y mañana, entre las 10 y las 19, el Hotel Bauen será el punto de encuentro de quienes planean para la comunicación un fin distinto. Bajo el lema “lecciones del hacer” es que surgirá el camino a seguir de entre las propuestas que aporten los más de 900 medios de comunicación –recuperados y autogestivos de todo el país y Latinoamérica– que ya están inscriptos.

De todas maneras, los ejes planteados por los propulsores del encuentro expresan claramente cuál es la intención: disputarle la construcción de los imaginarios sociales a los monopolios que han transformado la producción de noticias en medios de control de la opinión pública.

Con algo de esperanza, pero sin dejarse llevar por la expectativa que genera la cantidad de inscriptos, Diego Gassi, ideólogo y director del portal Rock, entiende que se trata de “un punto de partida ideal”. Sus expectativas se centran en que el Congreso “no se convierta en un cine, donde la gente entra, mira la película y se va”, así “en unos meses no queda en una anécdota”.

“Me parece que si se dan cuenta, si empiezan a interactuar y hacen relaciones cara a cara se van a ver muchos factores en común. Desde la forma de financiación, hasta recomendaciones sobre imprentas, para que no te caguen”, entre otras cosas, señaló.

Acuña es una de las que se “cargó con el peso de la organización”. Se la siente histriónica a través del teléfono y lanza un sinfín de ideas sobre lo que será, espera y siente sobre el Congreso. Desde su punto de vista, dado que la comunicación es una necesidad social, lo que “está en juego hacia el futuro es ver si va a incluir o no al los periodistas profesionales”. Para eso, apunta, “hay que tener una justificación social”. La razón es simple y yace sobre el hecho de que considera que “un periodista hoy no sabe más que una persona cualquiera, porque no conoce la realidad”.

A diferencia de su colega, Acuña se deja llevar por las emociones. Confiesa que para ella el cambio en el sentido de la comunicación comenzó cuando integrantes de medios de todo el país se inscribieron para asistir al encuentro. “Ya la posibilidad de encontrarnos marca el éxito del sector porque antes no teníamos ni para el colectivo”, lanzó. Acto seguido, manifestó su orgullo: “no tenemos que pasar por la agenda de Página/12. Le tenemos fe en serio. Estamos creando un espacio en común, resignificando los fondos y la puesta en común”.

¿Su propuesta? “Dar un salto de calidad”. Dado que ya hay muestra de que eso puede cumplirse: “Hay diarios recuperados que pueden liderar los espacios donde trabajan. O radios que son líderes en barrios. No hablamos a titulo individual. Ni cambiar nada solo. Cada cosa que pensamos tiene que ser entre todo el sector”, explicó.

La idea surgió para festejar los diez años de la cooperativa Lavaca. Pero al no contar con los recursos económicos como para llevar a cabo el congreso, gestionaron con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Allí la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi optó por levantar su pulgar.

“Decidimos colaborar par darle visibilidad a una propuesta que tiene alto contenido federal, porque (los medios de comunicación recuperados y autogestivos) están localizados a lo largo y ancho del país”, fue la primera razón por la que la funcionaria encontró viable la realización del encuentro.

Dentro de ella hay dos lineamientos que mencionó: “Establecer un punto de encuentro hacía adentro, para que se identifiquen como participantes de un mismo sector. Y hacía afuera, para demostrar que la democratización de la palabra es posible”.

En ese sentido, señaló la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la que otorga el marco para que este tipo de emprendimientos se lleven a cabo. Sin embargo, la norma no abraca medios gráficos, no se cumple en su totalidad y las licencias para organizaciones y cooperativas valen lo que no tienen.

Por esa razón, otra fue la interpretación de Gassi, que también integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes. “Más allá de que exista la ley, está lo legal y lo legítimo. Lo que nosotros hacemos es legítimo. La ley le da un marco a la realidad. El 2001 inventó un montón de cosas nuevas, entre ellas el cooperativismo. La ley está llegando ocho años tarde”, sostuvo. Es que a su entender, la crisis que azotó al país entre 2000 y 2001 causó estragos en la sociedad argentina. Aún así, hubo quienes no dejaron sus brazos inmóviles frente a la desesperación. Por el contrario, se la rebuscaron para armar un nuevo camino. Fue entonces cuando el cooperativismo surgió como respuesta a un sistema que tenía como plan hacerlos a un lado. Esa modalidad se llevó a cabo en distintos sectores de la economía, en el de los medios gráficos, radiofónicos y televisivos, también.

Durante el encuentro habrá charlas magistrales en las mañanas y talleres, por la tarde. El titular de la cartera, Carlos Tomada, inaugurará las jornadas y el italiano Franco “Bifo” Berardi brindará una teleconferencia desde la sede del Encuentro de la Cultura Europea convocado por Zigmunt Bauman, en Polonia. También disertarán Alejandro Piscitelli; el mayor referente del software libre, Richard Stallman; el juez de la Corte Suprema de la Nación, Raúl Zaffaroni y la fundadora de Mujeres Creando, de Bolivia, María Galindo. Además, estará Diego Saravia, creador de la comunidad virtual Taringa.

En tanto, los talleres de diario, revista, radio, web y televisión estarán a cargo más de 60 medios cooperativos de todo el país. También las trabajadoras del hogar que desde hace dos años tienen el programa Radio Deseo, de La Paz, Bolivia. Y Arecia coordinará el taller de revistas.

También habrá talleres permanentes sobre Cómo se hace un diario, Cómo se hace un libro (editorial Eloísa Cartonera), La calle es nuestra (coordinado por el Grupo de Arte Callejero) y una agencia de noticias de libre reproducción a cargo de lavaca.org.