La jueza Hilda Kogan, vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, puso fecha para el juicio político (jury) a Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas: 14 de Marzo de 2023. Ese día, a las 11, con la audiencia de prueba en el Salón Dorado del Senado Bonaerense, se iniciará el proceso. Los jueces son acusados de “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta” por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados debido al fallo misógino y machista que, más que en los acusados, se centró en la vida de Lucía Pérez, que tenía 16 años cuando fue asesinada el 8 de octubre de 2016. El fallo (2018) absolvió por el femicidio a Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel, pero fue cuestionado y apelado por la familia de la víctima hasta que en agosto de 2020  el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló la absolución y ordenó la inmediata realización de un nuevo juicio. Se acercan entonces dos instancias: el próximo 7 de febrero comenzará ese nuevo juicio por el femicidio de Lucía, y el 14 de marzo se iniciará el juicio político a los jueces autores de aquel fallo aberrante.  

La noticia sobre la fecha del jury le llegó a la familia de Lucía Pérez cuatro días después de haber entregado en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires mil firmas que acompañaban el pedido urgente de que se resuelva la fecha del jury. Esas firmas se reunieron durante la reciente exposición de El Cuarto de Lucía en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

La exposición El Cuarto de Lucía. La última muestra, realizada en Mar del Plata, permitió reunir firmas entregadas el lunes 12 a la Suprema Corte bonaerense, que este viernes confirmó la fecha del jury para el 14 de marzo.

Ese día también se entregaron, junto a las firmas, cartas de organizaciones, sindicatos e instituciones que acompañan el reclamo, entre ellas una firmada por Ayelen Mazzina Guiñazú, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. 

“Esta es la fecha que fuimos a buscar”, dice emocionada Marta Montero, mamá de Lucía Pérez en relación al inicio del juicio político a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, quienes pretendieron consagrar la impunidad en el femicidio de la joven marplatense de 16 años con un fallo misógino y machista centrado en la víctima y no en los victimarios. Ese femicidio, el 8 de octubre de 2016, motorizó el primer Paro Nacional de Mujeres.

Lucía tenía 16 años cuando la abusaron y mataron. Pero los jueces Gómez Urso, Viñas y Aldo Carnevale (que evadió el juicio político porque fue beneficiado por la ex gobernadora Vidal con la jubilación anticipada) absolvieron en 2018 a Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel, y se centraron en analizar la vida de Lucía.

En noviembre del año pasado, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votó por unanimidad el juicio político por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”. Desde entonces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas fueron preventivamente destituidos de sus cargos y dejaron de cobrar el 40% de sus honorarios como jueces.

Nada permitirá recuperar la vida de Lucía pero ahora hay una fecha, 14 de marzo de 2023, en la que tal vez se logre avanzar hacia la justicia.  

Los jueces acusados de “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”. Carnevale evitó el jury gracias a que la ex gobernadora María Eugenia Vidal le concedió la jubilación anticipada.
Una de las marchas en Mar del Plata. El reclamo por una joven de 16 años asesinada, que provocó en 2016 el primer Paro Nacional de Mujeres.