Una trabajadora del mítico teatro porteño denunció que fue despedida mientras cursa un embarazo de seis meses: “Es un momento muy duro para que te dejen sin ingresos”. Se trata de Maia Bernztein, tiene 31 años, es diseñadora de Indumentaria, docente universitaria y hace tres que trabaja en la Sastrería del Colón. Hizo pública su situación en una carta que difundió por redes sociales en la que describe el maltrato y la precarización. Desde el teatro comunicaron que le renovarán y que “nunca estuvo en riesgo su contrato”, pero Bernztein dice que aún no hubo propuesta oficial: “Yo voy a seguir adelante. No es una opción para las mujeres quedarse callada”.

La última vez que Maia Bernztein fue a trabajar fue el 22 de diciembre de 2021. Un día después empezó el receso en el Teatro Colón. Cuando quiso volver a sus funciones, en febrero de este año, su contrato no estaba renovado. Maia tiene 31 años y se encontró sin trabajo mientras cursa un embarazo de 6 meses. “Para la maternidad afronté un montón de gastos pensando que iba a tener un sueldo”, dice y grafica en una imágen lo que tanto la preocupa: “Por ejemplo, compré una cuna. Es un momento muy duro para que te dejen sin ingresos”.

Maia es diseñadora de Indumentaria y docente de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace tres años trabaja en la Sastrería del mítico teatro. Su contratación es precaria y se renueva cada tres meses. “Es una relación de dependencia encubierta”, plantea sabiendo que “es algo corriente para muchos trabajadores del Gobierno de la Ciudad”. Aunque previo al receso había sido informada que retomaría actividades en febrero de este año Maia se encontró con su contrato sin renovar: lo mismo le pasó a una compañera que había solicitado un aumento salarial.

Maia Bernztein tiene 31 años y cursa un embarazo de 6 meses: «Es un momento muy duro para que que te dejen sin ingresos».

“Nunca las autoridades se comunicaron conmigo para darme aviso de mi despido”, dice y relata así lo que hizo desde entonces:

  • “El sábado 5 de febrero fuimos a la puerta del teatro, era el día que todos retomaban actividades en el sector. Como no había mesa de entrada dejamos una nota a nuestra jefa, no quiso recibirla, mandó a alguien a buscarla”.
  • “El lunes 7 volvimos e ingresamos una nota por mesa de entrada. La carta solicitaba que nos informen sobre la situación y nos asignen tareas. No contestaron” .
  • “Dos días después mandé una carta documento dirigida al Teatro Colón, y donde se notifica también al Gobierno de la Ciudad, denunciando mi despido, la situación de precarización laboral, y la situación de maltrato que sufrí por parte de mi jefa”.

Maia habló también con los delegados que iniciaron negociaciones. Pero los días pasaban y seguía sin respuestas concretas. Decidió hacer pública la situación y difundió una carta que empieza así: “Me despidieron del Teatro Colón por estar embarazada”. También detalla en su escrito la precarización laboral: “Siempre cumplí con mi trabajo a la par de mis compañeras de planta, pero bajo una forma de contratación sumamente precaria: con un sueldo de $42.000, al que debía descontar $4260 de monotributo, sin percibir vacaciones, aguinaldo, bono, ni herramientas o un uniforme de trabajo”. Y además denuncia maltrato: “A esto se suma un maltrato por parte de mi Jefa, Stella Maris López, que se intensificó al enterarse de mi embarazo: me amenazó con darme sólo 2 meses de licencia por maternidad cuando por ley corresponden 3, en una ocasión corrió violentamente una mesa en el taller impactando sobre mí y el 22 de diciembre, en el detrás de escena de la Misa Criolla me gritó llegando a levantarme el brazo de forma amenazante frente a compañeros de diferentes áreas que estaban como testigos”.

La repercusión fue inmediata, al día siguiente se comunicaron desde Recursos Humanos, Maia se presentó a la reunión con su abogada. “Me dijeron que me quede tranquila pero no tuvieron una propuesta concreta para hacerme de cómo me iban a reinstalar ni cómo se va a resolver la situación de maltrato del sector”, explica sobre lo que aún espera. “Hasta hoy no tengo una propuesta concreta. Desde diciembre no veo un peso, porque las vacaciones no me las pagaron, es la forma que tienen de contratación precaria”.

La respuesta del Teatro

Lavaca se comunicó con el Teatro Colón desde donde sostienen que “nunca estuvo en riesgo el contrato”, al que llaman “contrato de refuerzo” el cual dicen que se renueva en febrero. “Va a tener un contrato hasta el 31 de diciembre, no por tres meses”, y sostuvieron además que la licencia será paga. Indicaron que también se le está renovando el contrato a la otra trabajadora despedida.

Ante la consulta de la situación de maltrato fuentes del Teatro Colón indicaron que por pedido de la directora “se inició un sumario para saber de qué se trata”.

Maia cierra, a la espera de una respuesta concreta: “Yo no puedo volver a trabajar con una jefa que me despidió estando embarazada de 6 meses, pero tampoco quiero cambiar de sector que es de mi expertis, no hice nada malo, sólo estoy embarazada. Yo voy a seguir adelante. Quiero que sea público, no es una opción para las mujeres quedarse callada, no estamos en ese momento de la historia”.