La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción hoy jueves al proyecto de Ley de Fomento a la Producción Autogestiva de Periodismo Cultural, Gráfico y Digital.

La iniciativa de la diputada socialista Clara García –con el asesoramiento de Lila Siegrist, exsubsecretaria de Cultura de Rosario- fue presentada en un primer momento a representantes de AReCIA Rosario, que celebró una iniciativa que apuesta a dar apoyo económico e institucional desde el Estado provincial a producciones independientes destinadas a la difusión de manifestaciones culturales y artísticas santafesinas.

Se trata de fortalecer a un sector representativo de los pequeños y medianos gestores culturales de la provincia de Santa Fe que están por fuera de los grandes medios de comunicación provinciales.

Para la diputada García, autora de la iniciativa, «el Periodismo Cultural es parte del patrimonio cultural de nuestra región» y en este sentido «debemos reconocer la labor, el profesionalismo y el compromiso de una población de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y de la cultura».

Dentro de la definición de Periodismo Cultural, el proyecto de ley enmarca a aquellos proyectos que mediante la investigación, creación, difusión, intervención y crítica, aportan a la distribución de contenidos vinculados a historia, sociología, política, filosofía, psicología, arquitectura, así como a los lenguajes artísticos: literatura, poesía, música, artes visuales, diseño, artes audiovisuales, cine, artes escénicas contemporáneas, narrativas digitales, expansión transmedia, historias interactivas, análisis de información en redes sociales, así como otras manifestaciones artísticas y culturales.

Desde AReCIA celebramos esta noticia, que es parte de nuestra histórica lucha por una Ley de Fomento a nivel nacional, alentando la producción cultural y autogestiva. En un año complejo, y mientras estamos desarrollando la 9° edición de nuestro Foro Social anual, esta media sanción en Santa Fe nos demuestra que el camino es colectivo, y que el futuro es autogestivo. ¡Por la media sanción en Senado!

Descargá el proyecto acá: Ley de Fomento al Periodismo Cultural Santa Fe