Santiago Mitre estrena nueva película sobre el juicio a las Juntas Militares: Argentina, 1985, con Darín y Lanzani. Lo que ve y muestra sobre ese proceso que comenzó con los juzgamientos por el terrorismo de Estado. Qué nos dice el cine argentino sobre la justicia, la política y los derechos humanos, hoy.

Las notas de esta edición

  • Punto inicial: el juicio a las Juntas Militares

    Testigo privilegiado de muchas de las audiencias, el periodista de MU repasa escenas, revelaciones y contexto del juicio por un crimen masivo cometido desde el Estado. Los testigos, las sorpresas, la ubicación de la locura y de la cordura. La proyección de esa historia pensando en las violaciones de los derechos humanos del presente. Por Sergio Ciancaglini.
  • Santiago Mitre: los ojos en el juicio

    En septiembre estrena una nueva película (Argentina, 1985) que reconstruye el juicio a las Juntas Militares, con los fiscales Strassera y Moreno Ocampo interpretados por Ricardo Darín y Peter Lanzani. El deseo como motor para filmar en medio de la pandemia. El desafío y el poder de la imaginación: mirar hacia atrás para narrar el presente. Claves, otras películas que supieron anaticipar la época y un enigma: ¿qué hay que hacer cuando parece que no se puede hacer nada? Por Claudia Acuña.
  • La otra trinchera: los jóvenes de la Fiscalía, hoy

    MU reunió a parte quienes en 1985 eran sub-30 y trabajaron en la trastienda de la Fiscalía del Juicio a las Juntas. Por qué le decían “loco” a Strassera, el horario para las amenazas, las situaciones que más los impactaron. La película que se viene, como clave para recordar cómo se construyó en tres meses una de las acusaciones más complejas de la historia. Por Sergio Ciacaglini.
  • Agrotóxicos en Baradero: todo huele mal

    Aire tóxico, olores pestilentes, enfermedades emergentes, aguas contaminadas. La comunidad expuesta a más de 60 plaguicidas con valores comprobados hasta cinco mil veces por encima de los estándares. Los análisis que revelan agrotóxicos en los cuerpos, incluso de niñas de 6 años. El municipio y un clásico: la defensa del modelo fumigador cuestionando las evidencias. Y la movilización social frente a la censura local y el silencio nacional. Con aval científico, la comunidad intenta garantizar lo que parece una nueva utopía: la salud. Por Francisco Pandolfi.
  • Tejer el futuro: comunidad wichi La Puntana

    En el Departamento de Rivadavia, Salta, zona declarada en emergencia sociosanitaria, esta comunidad confecciona productos con fibra de chaguar: mochilas, paños, riñoneras, hamacas, yicas (bolsos), muñecas. Un emprendimiento liderado por 70 mujeres que pasaron de intercambiar arte por comida a vivir de la venta. La producción contra la discriminación, el cambio de vida y un principio para todas: “Aprendimos a ser valientes”. Por Francisco Pandolfi.
  • Las latas en las manos: Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Lavallol

    “La responsabilidad es la misma, pero te sentís más libre”; “entendimos que esto era nuestro”; “ahora soy más feliz”: palabras de trabajadores de esta empresa recuperada que se sobrepuso al vaciamiento, al Covid y a la UOM con convicción y una parrilla para ganarse al barrio. Del sueño de un inmigrante italiano al vaciamiento en los 90 (Grupo Macri), y a los sueños actuales: seguir levantando la producción, mientras montan una radio. Por Lucas Pedulla.
  • Zona de peligro: femicidios en el norte del conurbano

    Causas mal caratuladas, que no investigan los contextos de las muertes y dejan libres a sus responsables. Jueces y fiscales que ningunean a las familias que son amenazadas en sus barrios. La culpabilización de las víctimas, las conexiones narco, las movilizaciones a través de las cuales se logran algunos avances. Y la pérdida de todo, hasta del miedo: tres familias cuentan a MU cómo soportan la impunidad de cada día. Por Delfina Pedelaq y Anabella Arrascaeta.
  • La ciudad rota: el femicidio de Daiana Abregú

    La joven de 26 años apareció muerta en la celda de la comisaría de Laprida, provincia de Buenos Aires, tras ser demorada por una contravención. Desde entonces, la policía sostiene que se suicidó con su propia campera, pero la justicia comprobó diferentes falacias en ese relato que llevaron a la detención de cinco efectivos bonaerenses. La investigación para determinar qué pasó con Daiana aún continúa, mientras la familia busca verdad y justicia. Por Facundo Do Luca.
  • Pedí autogestión

    TRU, cooperativa de repartidores. La sigla significa Trabajadores de Reparto Unidos. Nació en San Martín durante la pandemia y la integran quince personas que con sus propias herramientas (motos y bicis) se organizan cooperativamente sin depender de las plataformas multinacionales. Por Delfina Pedelaq.
  • La Banda de les Mostres: generación mostra

    Un grupo que le habla al público infantil desde la diversidad, cuestiona la heternorma e invita a cantar y bailar al ritmo de letras para crecer sin violencias. Música, teatro, títeres y amor para abrazar, también, a les adultes. El disco y el video que se vienen, mientras sueñan con una gira por todo el país con el espectáculo “El viaje multicolor”. Por María del Carmen Varela.
  • Afuerísima

    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Fallas familiares

    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Todo tranquilo

    Crónicas del más acá, por Carlos Melone.