Lorena Vega y el teatro como trinchera: «El arte siempre da batalla».

Las notas de esta edición

  • Pan para mañana: Gualeguaychú debate prohibir el trigo transgénico

    Un municipio que apoya la agroecología, creó un plan de alimentación sana y prohibió el glifosato, ahora debate hacer lo mismo con el trigo y el pan transgénico celebrado por el agronegocio y el gobierno. De las históricas asambleas contra las pasteras, a sembrar las bases de otro modelo agrícola que destierra varios mitos: rentabilidad, comercialización, desarrollo, salud y ambiente sano, versus contaminación, cáncer y el campo para pocos. La política entendida como medicina a gran escala, y las voces de una propuesta: “La naturaleza nos está dando la razón a los que vemos las cosas desde un nuevo enfoque”. […]
  • La mirada humedal

    Asamblea No a la entrega de la Costa Avellaneda-Quilmes. Una asamblea enfrenta gobiernos y empresas para cuidar un cordón natural que protege flora, fauna y vida humana. Se frenó un proyecto de Techint, pero siguen las amenazas inmobiliarias. La comparación con los humedales del Delta. El relleno de basura, la contaminación, las topadoras. La Ley que no avanza. Y cómo cambiar la mirada sobre lo cotidiano. Por Francisco Pandolfi.
  • La pieza clave. ReCoop, distribuidora de productos de empresas recuperadas

    Es la primera distribuidora de productos de las empresas recuperadas. Tarea clave para un paso que a muchas fábricas les resulta complejo luego de la batalla por recuperar el trabajo y la dignidad: la comercialización. Son 14 personas asociadas, algunas de ellas hijas de quienes libraron esas gestas. La creación de una moneda (MIA) para que el intercambio no dependa de delirios inflacionarios. La intermediación, la autogestión y la proyección de los sueños. Por Lucas Pedulla.
  • Teoría Mondongo. Todo lo que hay que hacer con el feminismo para enfrentar al fascismo

    Post ley de aborto, post Ministerio, post pandemia, pos Encuentro Plurinacional: ¿qué (no) decimos cuando decimos feminismo, hoy? Miradas desde los territorios argentinos hasta Irán, repasando las principales imagenes, preguntas y experiencias que ya están cocinando nuevas prácticas, ante un enemigo urgente que nos sube al ring: la extrema derecha. ¿Cómo hacemos para pelearle? ¿Por qué el mondongo? Por Claudia Acuña y Anabella Arrascaeta.
  • Sin fronteras. Femicidios, crímenes sexuales y terrorismo

    La socióloga mexicana Julia Monárrez Fragoso mantuvo un encuentro con Familias Sobrevivientes de Femicidios. Monárrez, creadora del término “femicidio”, es de las más prestigiosas especialistas en violencia contra las mujeres. Compartimos acá sus principales aportes durante el histórico encuentro, de Ciudad Juárez a Buenos Aires. 
  • Estar System: cambiame la música

    El Laboratorio de Experimentación de Comunicación y Artes Escénicas de MU presentó una nueva obra que aborda la violencia machista, haciendo foco en el ámbito de la música. Se hace eco de casos que resonaron mediáticamente unos años atrás, con guion elaborado a través de discursos reales. ¿Qué hacer más acá del escrache? Reflexiones y desafíos para construir otro juego, otras relaciones, “hasta que el amor no duela”. Por María del Carmen Varela.
  • Producir sueños. Agustina Llambí Campbell y Argentina, 1985

    Es la productora de la película argentina que está haciendo historia. Desde que se filmó El Estudiante ejerce el difícil oficio de conseguir recursos para hacer arte. La relación con Amazon, filmar en pandemia, y lo que se viene: llevar a la pantalla Las aventuras de la China Iron. Por Claudia Acuña.
  • El arte siempre da batalla

    Lorena Vega, actriz. Brilla en teatro como actriz y directora, con papeles disímiles. Tras 30 años de carrera, pegó el salto con Imprenteros, obra en la que revela parte de la historia familiar y donde actúa junto a sus hermanos y amigos. El teatro como movimiento, la revolución de la expresividad, el arte en los territorios, y las aventuras que se vienen y encienden. Por María del Carmen Varela.
  • Lo que dice el mar. Maca Mona Mu y su disco Kelp

    Kelp es un alga marina crucial para la vida en el planeta, y Maca se sumergió en esos temas cuando entendió todo ante una ola. Datos sobre un disco sustancioso: las orquestaciones musicales y vitales para no perder de vista la creatividad y el juego. Por Julián Melone.
  • Desubicadas

    La Cotorral, por Susy Shock.
  • Fuera bicho

    Tulliworld, por Nancy Arruzza.
  • Señas de lenguas

    Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.