Con una masiva participación de publicaciones independientes, se presentó ayer en el Congreso el proyecto de ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet.
La iniciativa, impulsada por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), fue presentada por el diputado socialista Jorge Rivas, acompañado por Claudia Acuña, editora de la revista MU, y Marlene Wayar, editora de El Teje. También estuvieron presentes en el panel los diputados oficialistas Edgardo Depetri, Mara Brawer y Remo Carlotto.
Entre los puntos centrales, la iniciativa contempla beneficios impositivos para las publicaciones, crea un fondo de fomento para proyectos de edición cultural y garantiza que el Estado compre y difunda parte de la tirada a través de bibliotecas públicas.
En el Salón Delia Parodi, Rivas dijo que el objetivo del proyecto “es la protección del Estado a medios independientes: no sólo del poder político sino también de los intereses concentrados del poder económico”.
El diputado socialista interpretó que “para que un medio sea independiente debe estar libre de cualquier sujeción económica” y basarse en el “compromiso con su público y con las convicciones de quienes lo producen”.
Asimismo, Rivas consideró que la existencia de revistas culturales supone “un notable aporte a la riqueza cultural de nuestro pueblo”, razón por la cual se impulsa “la adopción de políticas públicas que favorezcan su crecimiento”.
Por su parte, Claudia Acuña, presidenta de AReCIA, dijo que “no somos ni alternativos, ni un plan B: somos el futuro”.
“Ningún medio puede ser más poderoso que la gente; ésta es la pata que le faltaba al proceso para democratizar los medios. Es la fuerza de la calle la que nos trajo hasta acá”, sintetizó.
Antes de destacar que el proyecto permitirá también la devolución a los canillitas de su porcentaje “histórico”, Acuña fue contundente al considerar que “no estamos para pedir prebendas para un grupito de revistas, estamos para reconstruir lo que el modelo corporativo destruyó”.
Mientras los pibes y pibas de La Garganta Poderosa colgaban una bandera con la leyenda “Vota por Rodolfo Walsh”, la presidenta de AReCIA resumió: “La ley ilumina como el sol, no deja oscuridad para que entren las mafias”.
La Garganta Poderosa, THC, Mú, Mascaró, Crisis, Velociraptors, Clítoris, El Teje, NAN, La Pulseada, Dale, La Urdimbre, Contrapunto, Anden, La Imberbe, Blues en su tinta, Marcha, fueron algunas de las publicaciones que dieron el presente esta tarde en la Cámara de Diputados y que vienen militando en pos de un soporte legal que garantice la diversidad cultural en los medios gráficos.
Matías Ortega