Hace ya casi más de 30 años se vienen disputando las batallas para poder democratizar la palabra, mediante la intervención del Estado. Para poder hacer frente a un mercado, comunicacional, muy monopolizado por uno o dos grupos concentrados. Después de muchos años de debate por parte de la sociedad civil y de distintas organizaciones, llegó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con su carácter de regular, sumar y garantizar la pluralidad. Ahora bien, después de la sanción, la constitucionalidad y la puesta en marcha de la misma, se desprendieron nuevos desafíos que habían quedado afuera.

unc

El día 29 de Abril se llevo a cabo en la Escuela de Ciencias de la Información, de la Universidad Nacional de Córdoba, la jornada “LA LEY AUDIOVISUAL Y DESPUÉS: LAS NUEVAS DISPUTAS POR AMPLIAR OTROS DERECHOS A LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA”. En la cual se expusieron 4 disputas sumamente interesantes y necesarias, algunas más nuevas, otras más viejas, que habían quedado en el tintero. Ley de Música, Ley de Promoción de Cultura Comunitaria y Autogestiva, Ley de Danza y la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet. Todas son deudas que aún tiene la democracia y todas forman parte de una amplia discusión sobre las políticas de comunicación y cultura.

Desde AReCIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina) nodo Córdoba se expusieron: la historia de la Asociación y la de nuestro nodo, a grandes rasgos, para quienes aún no la conocían. Descripción de la Ley, hermana de la Ley de Medios. Con sus aristas principales, el porqué de la necesidad que salga urgente y su estado parlamentario. La realidad y las complejidades de los medios gráficos en la actualidad. La importancia de que se incluyan en esta Ley a los medios digitales, el quiebre paradigmático que han generado estos en la comunicación hace casi más de una década con las nuevas formas de hacer periodismo. Además, se puso en debate la desmitificación del discurso peyorativo de que los medios que no responden a las lógicas monopólicas, son medios secundarios; y la descentralización de Buenos Aires, ya que entendemos que cada provincia tiene sus problemáticas puntuales, más allá, de compartir la misma lucha de base. También, se habló sobre la incidencia económica dentro de PBI cultural, como así la necesidad de que se comprenda que los medios de comunicación independientes y autogestivos generan puestos de trabajo, aportan lectores y plata a sus respectivas localidades.

De este modo se abrió la discusión con el público presente, sacando dudas y tomando comentarios o sugerencias. La jornada termino con el cierre de un segundo panel en el cual se enriqueció mucho mas el debate con los aportes de Carlos Vicente: presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)-Córdoba y Franco Morán: coordinador del Programa Derecho a la Cultura de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba.

unc2