Norma López: “Queremos garantizar la pluralidad de voces”
La presidenta del bloque FPV-PJ, Norma López, participó de la reunión informativa que se brindó junto a la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) para destacar la importancia que tiene para el sector la aprobación de la ordenanza para la Promoción y Fomento de Revistas Culturales en la ciudad.
Junto a distintos referentes locales, la edila expresó: “Además de declararlas ‘Patrimonio Cultural Rosarino’, este proyecto que hemos trabajado en conjunto durante dos años, como lo hemos hecho con el proyecto de ordenanza para el teatro independiente, posibilita una serie de medidas e incentivos destinados a promover y jerarquizar al sector. Será una valiosa herramienta para fomentar la producción social de información, su difusión y circulación. Para garantizar la pluralidad de voces y las fuentes laborales”.
La charla, que se realizó en un bar céntrico de Mendoza y Sarmiento, contó con la participación de editores y responsables de publicaciones que se hacen en Rosario. Junto a los miembros de ARECIA, la concejala kirchnerista en tanto, puntualizó que con esta ordenanza “permitirá crear un Fondo para la producción de comunicación cultural independiente, ya que la idea es generar un tratamiento impositivo más justo con el sector, un sustento económico de parte del Estado con el fin de redistribuir los recursos destinados a los medios de comunicación, el acceso prioritario a licitaciones y concursos, y el acercamiento de los mecanismos de difusión y circulación estatales a través de sus instituciones”.
Referentes rosarinos participaron semanas atrás del 5° Foro Nacional de Revistas Culturales y allí presentaron esta normativa que por estos días se encuentra en debate en comisión de Presupuesto. Al respecto, Liliana González, vocal titular de ARECIA, expresó: “Fuimos a Buenos Aires para compartir la experiencia de la normativa que nos parece de suma importancia poder tener contar con ella porque no tenemos una legislación que nos resguarde. De hecho, muchos colegas de otros municipios han pedido este proyecto, lo han valorado muy bien y creemos que puede servir como ejemplo”.
En tanto, Liliana González también argumentó: “Todo el sector de las revistas culturales junto a editores, comunicadores, estudiantes y lectores reafirmamos nuestra pelea por una ley que proteja y fomente la edición gráfica autogestiva y seguimos defendiendo la comunicación plural y democrática. El campo de las revistas culturales está desierto de lineamientos de apoyo y fomento, por eso tenemos muchas expectativas. Las revistas tienen un gran reconocimiento por sus contenidos. Rosario es un productor de cultura y hay mucha gestión de cultura independiente que debe ser apoyada”.
DATOS
Según informaron desde la Asociación, “las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representan una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes generan contenidos para 1,2 millones de lectores, en el caso de las revistas impresas, y para casi 3 millones en las ediciones digitales. Además, las revistas culturales aportan 3 millones de pesos mensuales a la industria gráfica Pyme y generan empleo digno”.