El sábado 27 de julio tuvo lugar la primera charla del ciclo Por una ley de revistas culturales, organizado por el diputado nacional Jorge Rivas, de Unidad Socialista para la Victoria y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, AReCIA.

El encuentro tuvo lugar en la histórica Sociedad Luz del barrio de Barracas y giró en torno al alcance del proyecto de ley de fomento a las revistas culturales independientes -elevado al Congreso de la Nación el 14 de mayo último-, haciendo hincapié en la utilidad colectiva y la importancia de la producción independiente y autogestiva de la comunicación cultural.

En este sentido, los expositores Mariela Acevedo, editora de revista Clítoris y Patricio Escobar, realizador del documental La crisis causó dos nuevas muertes, abrieron el debate desmitificando cierta imagen de los proyectos culturales autogestivos como emprendimientos sui generis o hippies para en cambio, relatar sus experiencias de trabajo en empresas sociales dedicadas a la producción independiente de comunicación, arte y cultura que -sólo en el sector de la revista cultural- se trata de una modalidad que alcanza a más de 200 publicaciones de todo tipo y de todo el país.

Por ello es que se vuelve imperiosa una política de Estado que permita alcanzar un desarrollo más integrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.

Ante la pregunta de si existe un elemento común a los diversos sectores de la producción cultural independiente argentina (música, cine, editorial), Escobar resaltó que la organización al interior de cada espacio es aquello que nos encuentra a todos por igual, citando los casos de la Unión de Músicos Independientes y de la Asociación de Revistas Culturales Independientes, entre otros.

Editores de revistas culturales acercaron sus publicaciones para repartir en forma gratuita a los participantes de la charla y también aportaron su perspectiva al debate.