La iniciativa, promovida a 200 publicaciones de todo el país, busca declarar al sector como “Patrimonio cultural argentino”. Será mañana a las 13.30 en el Parlamento nacional.
Buenos Aires, 13 may (InfoGEI).-La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) presenta este martes 14 a las 13.30 en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional un proyecto de ley que declara al sector como “Patrimonio cultural argentino”.
La iniciativa, propuesta por el diputado nacional Jorge Rivas y acompañada por varios legisladores, se presentará en la Cámara de Diputados como Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Socialpor Medios Gráficos y de Internet, buscando respaldar en promedio una tirada de 350 mil ejemplares mensuales con un readership de 1.400.000 lectores por mes.
El proyecto “que la comunicación vuelva a ser una herramienta de cambio social mientras nos ganamos la vida trabajando” –señalan desde Arecia- y fue elaborada en base al análisis de la problemática que enfrentan las revistas que integran el sector en materia impositiva, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos.
Asimismo, tiene como objeto a las “empresas sociales” de comunicación de “producción independiente y autogestiva”, excluyendo a aquellas vinculadas a grupos económicos nacionales o extranjeros.
Entre otros puntos principales, la ley también aboga por que el Estado declare de interés la circulación de las revistas del sector, como una manera de protegerlas ante las inclemencias de esa área del mercado, la igualdad en el trato de parte de las entidades financieras y cupos en las licitaciones de organismos estatales.
Vale aclarar que la propuesta cuenta con el respaldo de las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). (InfoGEI)