Publicado el 14/5 en Ansol

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) presentó este mediodía un proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet en el Congreso de la Nación. La entidad que nuclea a más de 200 publicaciones gráficas cuenta con el respaldo de legisladores. Dypra, que reúne a más de 100 diarios y periódicos regionales de cooperativas y pymes, apoyó la iniciativa.

(Ansol).- “Las revistas culturales y los productos gráficos de nuestras asociadas tienen en común la lucha contra acción de los monopolios que nos dejan afuera del mercado, que conspiran contra la distribución”, detalló a Ansol el secretario de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra), Jorge Conalbi.

Este mediodía, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) presentó en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet para declarar al sector como “patrimonio cultural argentino”.

Además, el proyecto de la entidad que reúne a unas 240 publicaciones, promoverá la producción social de información.

“Apoyamos totalmente la presentación. Consideramos que es una iniciativa novedosa porque tiende a visibilizar a un sector cultural que no se muestra”, dijo Conalbi.

Consultado sobre las similitudes de las empresas, el secretario de Dypra resaltó: “Fundamentalmente, no buscamos el lucro. Además, nos autogestionamos, no tenemos patrones, entonces no hay un capital, lo cual dificulta el camino”.

Cabe destacar que Dypra reúne a 117 diarios y periódicos de 62 ciudades de 17 provincias realizados por cooperativas y pymes conformando “la instancia del asociativismo más grande en materia de integración gráfica del país”, según Conalbi.

Con la presentación del diputado nacional Jorge Rivas y las firmas de legisladores, el proyecto se entregó en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional.