Este sábado 10 de septiembre, MU Trinchera Boutique albergará al ciclo Puro Teatro – Formación de espectadores , a cargo del colectivo teatral La Zancada. Un 2×1. Las obras en cartelera serán: Esto es una silla y Lo que sé del amor, espectáculos que abordan el feminismo con humor y ponen la lupa sobre determinados paradigmas oxidados, incluyendo cinco pasos para saber qué es amar. Además, a partir de este mes de septiembre, La Zancada brinda talleres de actuación y de humor en el espacio cultural de lavaca, una forma de sembrar teatro y hacer futuro.

Esto es una silla

¿La producción masiva de objetos condiciona nuestros gustos e inclinaciones? ¿De qué modo? ¿Cómo influyen esas lógicas en nuestros comportamientos? Desde su aparente pasividad, los objetos ¿nos invitan a que otras personas decidan por quienes consumen? Ese tipo de premisas, mezclando inteligencia y humor, son el big bang para esta obra.

La trama: María Inés observó durante el encierro y soledad de la pandemia que estaba rodeada de objetos. Y no sólo eso: también se dio cuenta de que esos objetos son parte de una conspiración. Como consecuencia, siente deseos que no son propios sino que los objetos la hacen desear cosas. Esta mujer, bastante conservadora, cuenta su descubrimiento con la esperanza de cambiar el rumbo de la humanidad.  

Este unipersonal de Carolina Ayub, dirigido por Aldana Pellicani, nace del momento en que ambas participaron del primer Encuentro Federal  “Mujeres hacen teatro”, organizado por el Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena, perteneciente al Centro de Investigaciones Dramáticas de la Facultad de Arte de la UNICEN – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil.  Fue en febrero de este año, con mujeres teatristas de todo el país. Cada una tenía que llevar un material de diez minutos que podía ser escénico o una práctica pedagógica.

Ambas se mostraron sus materiales antes. Caro: “Cada una abarcó un tema distinto. En el encuentro había una historiadora del arte que nos dio  un montón de información teórica y empezamos a crear a partir de todo lo que ibamos pensando. ¿Cómo producimos las mujeres? ¿Producimos de una manera en particular? Percibirnos como mujeres, ¿de qué manera nos hace producir?”

Junto al grupo La Zancada venían de hacer una investigación sobre los objetos de consumo masivo. “Yo trabajo en teatro de objetos, empezamos a investigar y teatralizar el tema para ser conscientes de que todo tiene un costo social. Hicimos una performance que se llamó Adictas al consumo y la gente decía qué estaba consumiendo. Todos declaraban haber consumido en exceso. Después hicimos otro foro que fue una puesta de tipo objetual donde toda persona que se perciba mujer podía decir qué objetos consumía. Para nuestra sorpresa hubo cinco objetos que se repitieron en casi todos los casos”. Entre adicciones, deseos y otros paisajes internos y externos, es una maravilla ver lo que ocurre cuando se descubre lo que encierra que esto sea una silla.

Lo que sé del amor

Una conductora de televisión hará una valiosa revelación ante cámara: cuáles son los cinco pasos que hay que seguir para encontrar el amor de tu vida. Este unipersonal invierte los roles: escrito y actuado por Aldana Pellicani y dirigido por Carolina Ayub. También surgió gracias al encuentro de teatreras de Tandil. Luego de haber leído textos de Paul Preciado y Judith Butler, Aldana comenzó a cuestionarse algunos conceptos. “Me empecé a preguntar en dónde yo tenía más socialmente instalado el ser mujer,  qué es ser mujer, cómo se comporta una mujer. Cómo yo veía al amor, y qué pensaba que era el amor”. 

Así se le ocurrió armar este personaje que conduce un programa de televisión, de esos que brindan consejos y recetas sobre cualquier cosa. Y la recomendación del día será cómo encontrar el amor de tu vida. En cinco pasos, claro. La conductora dialoga con el público, lo hace su cómplice y tira tips acerca de “cómo reconocerlo, qué te va a pasar, lo que vas a vivir. Te va guiando: quedate tranquila que si te pasa todo esto, ¡es el amor de tu vida!” cuenta Aldana.  

Con humor nos abre interrogantes y nos invita a hurgar en nuestras formas de ver las relaciones sexoafectivas. ¿Es el amor romántico el que tiñe nuestras relaciones? ¿Qué esperamos del amor? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué pasa si no tenemos pareja? La conductora nos contará todo lo que se puede saber del amor. En cinco pasos.  

MU Trinchera Boutique

Riobamba 143, CABA

Sábados 10 y 17 de septiembre, 21 hs @lazancada.teatro