Aceitera La Matanza fue el escenario desde el que ayer se impulsó una nueva presentación del proyecto de Ley de Recuperación de Unidades Productivas, un modo de consolidar y expandir la experiencia de empresas y fábricas recuperadas por cooperativas de trabajadorxs. El proyecto de Ley que publicamos completo, se acompañó con el lanzamiento del ReNacER (Registro Nacional de Empresas Recuperadas), herramienta para conocer en detalle al sector que cuenta con más de 400 experiencias y elaborar políticas públicas que fortalezcan la producción, la comercialización y formalicen derechos de las mujeres y hombres que frente a fábricas vaciadas y quebradas desde fines de los 90, lograron ponerlas en marcha y defender su derecho al trabajo.

El acto en la aceitera fue promovido por la Dirección Nacional de Empresas Recuperadas, y llegaron más de 2.000 personas de cooperativas de distintas provincias del país. Eduardo “Vasco” Murúa (titular de la Dirección, y referente histórico del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas) ofició como anfitrión ante la llegada del presidente Alberto Fernández.

Fotos: Lina Etchesuri

Tras recorrer la aceitera, el Presidente participó en el acto en el que reconoció que él mismo siempre encaró el tema de las empresas recuperadas como parte de la “economía informal” sin comprender que involucra nuevos modos de producción, nuevos valores y nuevas lógicas. “No tienen que convencerme de nada –dijo-. Ahora soy yo uno de los que tiene que convencer al resto de la Argentina de que la economía popular existe, y que hay que darle las herramientas para que siga creciendo”.

Participaron además el ministro de Desarrollo Social Juan Zavaleta y el secretario de Economía Social Emilio Pérsico.

Fotos: Lina Etchesuri

En su aspecto central, el proyecto de Ley plantea en su artículo 1 que toda unidad productiva que se encuentre en cesación de pagos, cierre del establecimiento, abandono de sus titulares, vaciamiento, desmantelamiento, y más allá de los procesos judiciales pendientes “podrá ser expropiada y cedida en favor de las/os trabajadores de la misma que se hallen conformados en cooperativas de trabajo o en trámite de constitución y que deseen continuar con la actividad productiva”.

La presentación del proyecto en el Congreso. Fotos: Sebastián Smok.

La Ley fue firmada por el diputado Leonardo Grosso acompañado por Hilda Aguirre, Juan Carlos Alderete, Daniel Arroyo, Rosana Bertone, Verónica Caliva, Mabel Caparrós, José Pablo Carro, Federico Fagioli, Mónica Macha, Verónica Tolosa Paz, Hugo Yasky, Eduardo Toniolli y Natalia Souto, entre otros. Tras el acto en la aceitera, en el Anexo del Congreso, se hizo ayer un lanzamiento del proyecto de Ley con una expectativa planteada por Grosso: “Trabajar para que sea ley este año”. Grosso dijo a los trabajadores y trabajadoras presentes: “El proyecto no es mío, es de ustedes, son ustedes quienes crearon esta realidad”.