https://ift.tt/nwoUphW

César Sivo es miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organismo que, a su vez, es amicus curiae en la causa que impulsa la condena a los femicidas de Lucía. Pero él defiende a Juan Pablo Offidiani, uno de los acusados por el femicidio: “Una persona que defiende casos de lesa humanidad no puede defender a quien los violó”, dice a lavaca la mamá de Lucía Pérez, Marta Montero. “En la iglesia y en la procesión no se puede estar”. Los antecedentes de Sivo, la carta a través de la cual la regional de la APDH en Mar del Plata lo apartó de la organización, a la vez que la APDH nacional prometió que lo haría y no lo hizo: Sivo será representante de la APDH en un juicio por lesa humanidad que está por comenzar. 

Lucía Pérez tenía 16 años cuando el 8 de octubre de 2016 Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offidani, 41 años, la llevaron a la sala de salud de Playa Serena: llegó muerta.

Un día después los apresaron. El tercer detenido fue Alejandro Maciel, 61 años, acusado de encubrimiento agravado por ayudar al lavado del cuerpo muerto.

En el juicio oral, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Desde entonces están detenidos. Maciel fue sobreseído. 

Ninguno de los tres fue condenado por el femicidio de Lucía por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata,

La familia apeló ese fallo y en agosto del 2020 la Sala IV de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires resolvió anularlo. Pidió entonces que se haga un nuevo juicio por el femicidio y confirmó la condena por la venta de drogas.

Un año después Juan Pablo Offidani cambió de abogado. Quien asumió su defensa es el abogado César Sivo, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. “Una persona que defiende casos de lesa humanidad no puede defender a quien los violó. En la iglesia y en la procesión no se puede estar, y él sigue defendiendo a Offidani y no tiene intenciones de dejar de defenderlo”, dice a lavaca Marta Montero, mamá de Lucía Pérez. 

La regional de Mar del Plata emitió un comunicado que se conoció a fines del año pasado, en el que informó que resolvía apartarlo de la organización luego de que se conociera que defenderá a Offidani. Dice el comunicado: «No hacemos consideraciones jurídicas sobre el derecho de defensa de un imputado y muchos menos al libre ejercicio de la profesión de un abogado. Nuestro planteo es ético y de incompatibilidad a la hora de pertenecer a un Organismo de Derechos Humanos y defender a un acusado de haberlos violado».

El comunicado está en sintonía con el rol de la APDH en relación a la causa por Lucía Pérez: se constituyó como Amicus Curiae en el proceso judicial y participó de las movilizaciones pidiendo justicia. 

La ética en el ejercicio de la profesión de Sivo quedó revelada en más de una ocasión. Un ejemplo: años atrás un sitio marplatense reveló el largo prontuario de Sivio y dio a conocer que, en un caso insólito, el abogado representó a la familia de un hombre asesinado a golpes en una comisaría, pero luego firmó escritos en defensa del comisario responsable de la seccional. En otro caso estremecedor, Sivo defiende también a un médico marplatense que golpeó, torturó y le robó a su ex mujer.

Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, se reunió con autoridades de la APDH nacional para conocer la postura del organismo. En esa reunión el presidente de la APDH, Francisco Torremare, le aseguró que Sivo iba a ser apartado. Pero eso, aún, no sucedió. Y no solo eso: el próximo 26 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata empezará a juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul. Son tres las querellas que formarán parte del juicio:una de ellas es la APDH, coordinada por Francisco Torremare y el propio César Sivo. 

El otro juicio pendiente: el de los jueces

En el Senado Bonaerense se sorteó hoy a los y las legisladoras que reemplazarán a sus pares que terminaron el mandato y eran integrantes del jurado de enjuiciamiento a los jueces que pretendieron dejar impune el femicidio de Lucía Pérez. 

El hecho, al que Marta, mamá de Lucía, señala como “histórico e importante” se inscribe en la búsqueda de justicia que la familia de la jóven empuja incansablemente desde hace seis años. Y que ahora espera un nuevo paso: la fecha de inicio del jury a los jueces marplatenses Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas que actualmente se encuentran separados preventivamente de sus cargos y sin cobrar el 40% de sus honorarios. 

“Ya quedó conformado el jurado”, explica Marta a lavaca. El mismo será presidido por la doctora Hilda Kogan, vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El jury ocurrirá en el mismo edificio en el que hoy se hizo el sorteo: en el Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata, centro político y judicial de la provincia de Buenos Aires.  

source https://lavaca.org/notas/quien-defiende-a-offidiani-un-abogado-de-la-apdh-a-cargo-de-la-defensa-de-uno-de-los-femicidas-de-lucia-perez%ef%bf%bc/ https://ift.tt/nwoUphW